Ejemplo de anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN LORENZO

SEDE CARAPEGUÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE

Anteproyecto de trabajo de grado para acceder al
Título de Licenciatura en Enfermería

AUTORA
LIZ CURTIDO

TEMA

Ulcera Péptica

TÍTULO

“Factores asociados a la Ulcera pépticas, en pacientes de 50- 55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en elaño 2012”

Tutora de trabajo de grado: Lic. Angélica Fleitas Caballero

CARAPEGUÁ – 2012

INTRODUCCIÓN
La úlcera o llaga, es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia, las úlceras pueden tener origen y localizaciones muy variadas, las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno llamadas ulceras pépticas.
Esta afección es muy usual enpacientes geriátricos (de 50 y más años), es una enfermedad de carácter crónico, que aparece y desaparece en diferentes periodos.
Mencionar el objetivo del trabajo…………….
Lugar donde se realizará
Tiempo de realización

El trabajo en si consta de partes fundamentales inherentes a este tema, utilizando la técnica descriptiva – cuantitativa se desea ahondar en la materia y proveer de un recursoinformativo veraz y conciso. nooooooooooo
En la marco teórico se divide en tres unidades principales, que abarcan información acerca del concepto, sintomatología, prevención, y marco legal.

JUSTIFICACIÓN
Las ulceras pépticas son producidas por infecciones bacteriales, alimentación inadecuada, o el abuso en la ingesta de AINES (Antiinflamatorios no esteroides).
Los síntomas de las ulceras,tales como acidez, mala digestión, vómitos, pérdida de peso, hemorragias, etc. constituyen en su conjunto un problema de salud pública que afecta a un rango etareo muy vulnerable los adultos mayores.
Según estudios estadísticos realizados a nivel internacional el riesgo de que las complicaciones de una úlcera “descuidada”, puedan subsecuentemente iniciar un cáncer estomacal es de 1 en 120000.El objetivo de la investigación es conocer los factores asociados a la úlcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012
Se pretende que la presente investigación sea un aporte para la salud pública, así como para la población adulta mayor que pueda acceder a ella.




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los estudios han demostrado que padecer deúlceras pépticas en las edades de 50 a 55 años, y que las mismas no posean el control médico pertinente, pueden convertirse en un problema de salud mucho más complicado.-
Los investigadores también han vinculado las úlceras no tratadas con la aparición de cáncer estomacal.-
Dependiendo de proceso, las consecuencias más relevantes de esta afección serían:
* Mala digestión
* Cólicos
*Vómitos
* Hemorragia interna
En el Hospital Distrital La Colmena las ulceras afectan al 40 % de los pacientes adultos mayores hombres y en un 30% a mujeres.-
Hablar mas del problema

PREGUNTA GENÉRICA
¿Cuáles son los factores asociados a la úlcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿Cuáles son las causasprincipales de la Ulcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012?
¿Cuál es el promedio de consultas mensuales, por síntomas de úlcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012?
¿Cuáles son los estudios de diagnóstico para detectar la Ulcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital LaColmena en el año 2012?
¿Cuál es el tratamiento más apropiado para la Ulcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012?

Poner con minúscula úlcera y con acento ortográfico sobre la ú



OBJETIVO GENERAL
Conocer la prevalencia y factores de Ulcera, en pacientes de 50-55 años que acuden al Hospital Distrital La Colmena en el año 2012
....
tracking img