Bolsa boliviana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA FINANCIERA

“Propuesta de emisión de títulos valores para los equipos de futbol de primera división de la ciudad de Cochabamba”
PERFIL DE TRABAJO FINAL DE GRADO

Presentado por:
Jean Paul Gulick A.
Materia:
Proyecto de Grado I.
Docente:Ing. Luís Arteaga

Cochabamba, octubre de 2010

I. Introducción y Antecedentes

La afición al fútbol en Bolivia va creciendo cada día más. Hombres y mujeres son seguidores fieles a este deporte que mueve pasiones en todo el mundo, dando lugar a un número grande de aficionados.
En la actualidad Cochabamba cuenta con dos equipos que militan en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano;Wilsterman y Aurora, cuyas hinchadas son muy numerosas, especialmente en el caso del equipo aviador.
Este Club fue fundado el 24 de noviembre de 1949 por un grupo de trabajadores de la entonces Línea Bandera de nuestro país, Lloyd Aéreo Boliviano adoptando el nombre de San José de la Banda y luego cambió su nombre a Jorge Wilsterman en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia.Posteriormente, el club fue parte de los Clubes fundadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (MENDEZ, 2008)
El Dr. Jorge Rojas Tardío, fue el promotor de los actuales colores de este equipo, Rojo y Azul, colores que significan fuerza, garra y entrega total en el campo de juego.
Hasta la fecha este Club de Fútbol, ha alcanzado once veces el Título de Campeón Nacional, estos logros se reflejan encada una de las estrellas que lleva su actual escudo.
Lastimosamente, las condiciones en las que el fútbol nacional se mueve no son de las mejores, esto incluye todo lo relacionado con la gestión, la infraestructura, la implementación de proyectos y principalmente recursos financieros que posibiliten una mejora en la calidad futbolística en nuestro medio.
La participación en el Mercado deCapitales a través de la emisión de Títulos Valores es una alternativa interesante de financiamiento para el Club Wilsterman. De acuerdo a datos del diario La República (2010) la región más avanzada en cuanto a la democratización de la propiedad de los equipos de fútbol es sin duda Europa. El primer club en cotizar en la bolsa de valores londinense fue Totthenham Hotspurt en 1983, le siguió elManchester United en 1991. Este último salio del mercado luego de una oferta pública (OPA) en la que el multimillonario Glazer adquirió el equipo, luego de una valorización significativa en el precio de los títulos durante la década del 90.

El caso exitoso del Manchester United incentivó a otros equipos europeos a incorporarse a la Bolsa. Actualmente, en Europa sobresalen el club Juventus de Italia conuna capitalización bursátil 165 millones de euros, el Ajax de Holanda con un valor de mercado de 125 millones de euros y el club Roma de Italia con una capitalización de 136 millones de euros.
En el caso de clubes de América Latina, tenemos la cotización en Bolsa de Títulos Valores emitidos por el Club Colo Colo La sociedad inició sus operaciones el 1 de julio de 2005, fruto de un “Contrato deConcesión”, suscrito el 24 junio de 2005 con la Corporación Club Social y Deportivo Colo-Colo.Más adelante siguieron sus pasos sus rivales Universidad Católica y Universidad de Chile, que pese a tener en principio algunas dificultades hoy se desenvuelven de manera regular en este sistemaEn enero de 2010, el Congreso Peruano aprobó una ley que autoriza a los clubes de Fútbol convertirse enSociedades Anónimas y de esta forma poder cotizar en la Bolsa, facilitando una alternativa de solución a los grandes problemas financieros y tributarios de los clubes peruanos, donde 12 de 16 clubes profesionales se encuentran al borde de la bancarrota.(www.prensaintegracion.com, 2010).
Tomando en consideración los casos citados, se puede advertir que una perspectiva de resolver las dificultades...
tracking img