Bolsa de valores en la rd

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
INDICE

 INTRODUCCION.
 DESARROLLO DEL TEMA (BOLSA DE VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA).

 CONCLUSION.
 BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra “Acciones”, y no es para menos, las grandes compañías trabajan y mueven sus capitales con acciones. Para conocer los mercados de acciones esimportante conocer algunos términos utilizados.

Estos términos varían dependiendo de la ubicación geográfica del mercado en concreto, en nuestra presentación conoceremos los términos relacionado con el territorio dominicano.

¿QUÉ SON LAS BOLSA DE VALORES?

Son instituciones autorreguladoras que tiene por objeto prestar a los puestos de bolsa inscritos en las mismas todos los servicios necesariospara que éstos puedan realizar eficazmente las transacciones con valores de manera continua y ordenada, así como efectuar las demás actividades de intermediación de valores.

RESEÑA HISTÓRICA

Se presume que el origen de la utilización de la palabra bolsa para designar los mercados de valores procede de Bélgica en el siglo XIII, se deriva del apellido de una importante familia de banqueros dedicha ciudad (Los Van Der Bourse). Los comerciantes de Bélgica se reunión en casa de este comerciante para hacer negocios, cuyo escudo de arma estaba representado por tres bolsas de dinero.

Las bolsas de valores aparecen en el siglo XVI ligados a los establecimientos comerciales, sus antecedentes más inmediatos se hallan en las lonjas (del italiano Loggio) lugares en los que durante la bajaEdad Media se reunían regularmente los comerciantes para realizar o tratar de sus negocios.

Las lonjas (denominadas más tarde en España casas de contratación) estaban dedicadas únicamente al comercio de mercancías. Fue a finales de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna, con la especulación de los títulos de la deuda, emitidos por las compañías de Indias cuando el negocio de las lonjas seextendió a título valores o valores mobiliarios.
Se dice que la primera bolsa de valores moderna fue construida en Ámsterdam en 1602. Años después surge una de las bolsas de valores más prestigiosas y la cual posteriormente sentará las bases para la creación de un mercado de valores en América Latina y exclusivamente en República Dominicana.

Esta es la bolsa de valores de New York (The New CorkStock Exchange (NYSE) la cual comenzó a operar a mediados de 1982, hoy en día junto a la bolsa de Londres y Tokio es una de las bolsas de valores más importantes. Con el paso de los años los países Latinoamericanos se han ido integrando al gran auge que ha tomado el mercado de valores.

Entre las bolsas de valores más importantes en Latinoamérica tenemos:

• La bolsa de valores de México
•Venezuela
• Colombia
• Brasil
• Chile
• Costa Rica
• República Dominicana

Esta última bolsa de valores de República pasó por un proceso lento de formación antes de llegar a ser una verdadera y eficiente bolsa de valores. Sus principales pasos comenzaron después de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945. Sin embargo no se puede pedir todavía que existe un mercado de valoresdesarrollado, aunque obviamente ya se notaban signos muy claros de que el mismo estaba en proceso de formación.
El 15 de mayo de 1953 fue creada la ley orgánica de la Bolsa Nacional de Valores. Con esta ley en la República Dominicana se intenta organizar institucionalmente un mercado bursátil. Unos cincos años después fue creado el fondo de regulación de valores, en virtud de la cual se fundaron lasbases jurídicas indispensables para desarrollar el tráfico bursátil de títulos así como de productos.

A mediado del año 1957 llegó a República Dominicana el experto Suizo en organización de bolsa de valores, Eduarsd Wyss, por cuenta de la oficina de administración técnica de las Naciones Unidas. El aludido técnico presentó un estudio sobre la posibilidad de organizar en el país Bolsa Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS