Bolsa de valores en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores en Panamá

Reseña Histórica

La intermediación de valores en Panamá es tan vieja como la República misma. Sin embargo, esta actividad se llevaba a cabo de manera informal, esto es, adolecía de mecanismos de organización y no ofrecía ni la información, ni la transparencia suficiente para proteger al público. No es hasta julio de 1970 que el Gobierno Nacional adoptó el DecretoNo.247 (el cual fue sustituido posteriormente por el Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999) mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá. De hecho, a principios de los años 70 un grupo de corredores de valores hizo serios y meritorios esfuerzos por establecer una bolsa de valores, llegando a reunirse periódicamente y apublicar informes sobre las operaciones celebradas entre ellos. Sin embargo, el crecimiento y desarrollo de la banca internacional y del Centro Bancario Nacional tuvieron como resultado, que tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada, encontraran todo el financiamiento necesario en el Mercado Bancario, haciendo innecesario, en ese entonces, el funcionamiento de una bolsa de valores.Posteriormente, a inicios de la década del ochenta, los altos niveles de endeudamiento externo y un pobre desarrollo económico, trajeron como consecuencia una reducción de ofertas de financiamiento por parte del sistema financiero internacional hacia los Gobiernos de Latinoamérica.
Así mismo, la pasada crisis política y económica por la cual atravesó Panamá durante los años 1987, 1988 y 1989 dieron comoresultado que el mercado de valores informal adquiriera suma importancia como medio de intermediación financiera.
A pesar de ser un mercado informal, tuvo gran aceptación dentro de la comunidad panameña, por lo que se pensó que era el momento adecuado para que en Panamá se creara una Bolsa de Valores que cumpliera con el objetivo de servir como intermediario entre el Estado y la Empresa Privada poruna parte y los Inversionistas por la otra, para la compraventa de valores. La Bolsa de Valores tendrá la particular preocupación de promover el intercambio de valores tanto públicos como del sector corporativo; y que las transacciones que se realicen se ajusten no sólo a la Ley, sino a las más estrictas normas de ética comercial y profesional. También debe proporcionar y mantener a disposicióndel público, información financiera y comercial sobre las empresas inscritas en ella.
Para poder cumplir a cabalidad la función de intermediación financiera que le corresponde, la bolsa de valores deberá funcionar de acuerdo con las normas que dicte la Comisión Nacional de Valores de Panamá y entre ambas deberán velar porque el mercado de valores goce de la agilidad y garantías que requiere estetipo de operaciones.
En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisis política y económica de su historia republicana, un grupo de empresarios trata de cristalizar uno de los proyectos más anhelados por la comunidad financiera local, la fundación de una bolsa de valores. Esta iniciativa del sector privado tenía como objetivo el operar un mecanismo centralizado de negociación en dondeconfluyesen libremente las fuerzas de oferta y demanda de valores, bajo los preceptos de transparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVP).
El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de losnoventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 1,635 millones en el año...
tracking img