Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

La Comisión Nacional de Valores

http://www.capitales.com/manual/articulo.mhtml?art=cnv&tit=La%20Comisi%26oacute%3bn%20Nacional%20de%20Valores

Fuente: Memoria Anual de la CNV/1991
• Marco Institucional
• Filosofía de Operación y Estructura Organizacional
• Departamento de Emisores
• Departamento de Intermediarios
•Departamento de Sociedades de Inversión
I. MARCO INSTITUCIONAL
Con la apertura en 1976 de la Bolsa Nacional de Valores, S.A., se empieza a constituir en Costa Rica un mercado de valores organizado, el cual por razones históricas, se levanta sobre una estructura jurídica débil.
Dicho mercado de valores nace bajo la tutela del Título IV del Libro III del Código deComercio, cuyo contenido es de escasos 13 artículos que, en principio, van a regular los requisitos de constitución y funcionamiento de las bolsas de comercio y en algunos aspectos de registro de los emisores de títulos y de los agentes que negociarán en la bolsa. A pesar de lo anterior, nuestra legislación evidenciaba que no era la más apropiada para regular un mercado tan complejo como el devalores.
La Bolsa Nacional de Valores, consciente de los vacíos legislativos, crea su propio Reglamento General y lo somete a la consideración del Banco Central de Costa Rica, que es aprobado por la Junta Directiva en su Sesión No2639 del 4 de setiembre de 1972. Este cuerpo reglamentario viene a cubrir en forma prioritaria estas deficiencias, por cuanto no solo define los objetivosespecíficos y facultades de la Bolsa, sino que también desarrolla la estructura operativa bursátil y a su vez, la Bolsa de Valores, se convierte en un fiscalizador emergente del mercado.
No obstante la promulgación de este marco normativo, el medio bursátil continuaba sintiendo la necesidad de fortalecer a través de una legislación especial, el desarrollo de un mercado más sofisticado, seguro,con un grado mayor de confiabilidad y que permitiera la introducción de nuevos instrumentos financieros.
En 1988, a raíz de la crisis financiera que provocó la quiebra de diversos captadores de recursos, se intensificó aún más la inquietud de robustecer la legislación existente. El resultado de ello fue la promulgación de la Ley de Regulación de Publicidad de la Oferta Pública deValores, Ley No. 7091 del 10 de febrero de 1988 y la Modernización del Sistema Financiero de la República, Ley 7107 del 4 de noviembre de 1988.
Ya para esta época, habían transcurrido aproximadamente dos años de haberse presentado en la Asamblea Legislativa el Proyecto de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y Reformas al Código de Comercio, en cuya redacción participaron expertos de laBolsa Nacional de Valores, funcionarios del Banco Central de Costa Rica y personeros del Gobierno de la República.
El Proyecto fue dictaminado en términos favorables por tres comisiones legislativas diferentes y se hizo realidad hasta el 18 de setiembre de 1990 que salió del Plenario aprobada por lo señores diputados. Posteriormente, fue confirmada por el Poder Ejecutivo el 10 deoctubre y entró en vigencia el 29 de octubre de ese mismo año.
Nace así la Ley Reguladora del Mercado de Valores y Reformas al Código de Comercio, con el objeto de regular las bolsas de valores y de los sujetos que en cualquier forma intervengan en la negociación de títulos y valores en los mercados bursátiles y de capitales que estos organicen, así de las personas físicas o jurídicas,entidades o formas contractuales que realicen, bajo cualquier modalidad, oferta pública de valores o servicios de intermediación bursátil en el territorio nacional.
De tal forma, la Comisión Nacional de Valores, como Ente Público, se crea amparada a esta Ley con la finalidad de procurar el desarrollo del mercado de valores y contribuir con el desarrollo económico y social del país, y...
tracking img