Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES________________________________________
ORÍGENES DE LA BOLSA.

Con el desarrollo de la actividad comercial, surgió la necesidad de las reuniones de negociaciones, para efectuar transacciones y asuntos de interés personal: así por ejemplo: Corinto era el punto de reunión donde griegos, cartagineses y fenicios realizaban sus contratos; en Roma se construye el Colegium MercatorumLoggia, destinado a reuniones para transacciones comerciales.

El constante aumento y evolución de las operaciones mercantiles sobre el mar Mediterráneo en la edad antigua y el apogeo de la primera civilización babilónica, hizo surgir formas variadas de actos de comercio, como los contratos y arrendamientos de tierras, la utilización de las escrituras, testamentos, los recibos de almacenaje,hipotecas, vales, la encomienda y otras formas de negocios documentados por medio de formularios apropiados para actos comerciales que hoy en día todavía subsisten.

A consecuencia de las guerras, de conquistas constantes, Asiría, Persia, Libia y Babilonia, adoptaron cambios evolutivos en sus culturas, lo que hizo más completo el trafico mercantil, siendo Francia la nación comercial másimportante de esta época, sus barcos cruzaron el Mar Mediterráneo, estableciendo colonia en Inglaterra y África, la expansión del dominio Fenicio hizo surgir la necesidad de establecer un sistema bancario sobre una base mundial, el cual fue organizado por los particulares, siendo la Plaza de Corinto (como se menciono anteriormente) el centro de reuniones comerciales.

En la Edad Media, se concentra laactividad comercial en los principales puestos de Europa, principalmente en Brujas Bélgica, a donde acudían naves del norte y Sur de Europa, cimentándose de esa forma las bases para el desarrollo del comercio, facilitando el acopio de mercancías y operaciones mercantiles.

Fue precisamente en Brujas donde parece haber nacido el vocablo "Bolsa" para designar estos centros de contratación. Ciertafamilia Van Der Burse, según unos, o Terburse, según otros, tenían en su escudo tres bolsas y eran de fuerte relieve en la Logia de dicha ciudad. Probablemente por corrupción eufonica, nace así la palabra "bolsa".

Con la creación de los valores mobiliarios en el Siglo XVI, el verdadero concepto de Bolsa, el cual es utilizado con la aparición de las primeras sociedad de importancia. Con elpaso de los años, el negocio de los títulos fue en aumento, surgiendo lugares especiales para la transacción de los mismos.

Otros autores han argumentado que el origen de las bolsas de valores hay que buscarlos en las antiguas "Lonjas", edificios creados específicamente para transacciones comerciales, de las cuales aun se conservan ruinas.

Sea cual sea el origen de las bolsas de valores comotal su gestación viene desde los tiempos antiguos, siendo en el ano de 1,531 cuando fue creada la primer bolsa de valores en la ciudad de Amberes, en donde por primera vez fueron objeto de negociación los títulos-valores, los valores mobiliarios y otros documentos de crédito de fácil negociabilidad. Se constituyo en el centro de negocios para comerciantes de todas partes del mundo, lo cualconvirtió a esta ciudad en el centro comercial mas grande Europa en el siglo XVI; la causa principal del surgimiento de la bolsa de la bolsa de valores fue la expansión del crédito publico y las especulaciones financieras, lo que facilito las negociaciones diarias en un lugar especifico.

En 1,570 se creo la Bolsa de Londres, en 1,571 surgió la Lonkja de Barcelona, la cual fue una verdadera casa decontratación gracias a la explotación que los españoles realizaban en tierras americanas. En 1,595 la Bolsa de Lyon, en 1,794 la de Paris; En 1,792 la de New York considerada hoy en día el centro financiero mas grande del mundo; Y así sucesivamente en el mundo. En América Latina, los mercados de valores urgieron hacia la segunda mitad del siglo XIX; países como Brasil, Uruguay y Perú, tienen una...
tracking img