Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 DERECHO BURSÁTIL.

5.1.1 CONCEPTO.

El derecho bursátil como una rama especializada del derecho mercantil, suele considerársele como “Conjunto de Normas Jurídicas relativas a los valores, a las operaciones realizadas por las bolsas de valores o en el mercado fuera de la bolsa, a los agentes, así como a las autoridades y a los servicios sobre los mismos”.

Octavio Igartua Araiza concibeal derecho bursátil como: “Rama especial o especializadas del derecho mercantil, integrada por un conjunto de principios y normas que se refieren a las operaciones con valores, a las personas que ejecutan a título profesional y en general al trafico bursátil que forma parte importante del complejo engranaje del desarrollo económico”.

Tomando en consideración esta definición, nosotrosconceptualizaremos al derecho bursátil como: “Conjunto de normas jurídicas de carácter privado, principios instituciones y metodología propia, cuyo objeto de estudio es el subsistema de intermediarios bursátiles dentro del sistema financiero mexicano, así como las operaciones con títulos valores de naturaleza bursátil en el mercado respectivo”.

5.1.2 Generalidades sobre los intermediarios bursátiles(conceptos fundamentales).

La exigencia del mercado de valores para desenvolverse en condiciones más competitivas, con el fin de enfrentar los retos impuestos por el desarrollo económico actual (globalización) para verificar a todas las etapas de la población, ha demandado una evolución profunda de las medidas a seguir para lograr la transformación, y consolidar los cambios alcanzados, sin perderde vista la salvaguarda de los derechos del público inversionista, resulta vital para dotar al sector bursátil de un mayor campo de operaciones y promover su internacionalización.

Para la comprensión del campo de acción del derecho bursátil, es menester conocer los criterios siguientes:

a) Mercado.

El término mercado hace alusión a dos concepciones a saber:

• Sitio públicodestinado permanentemente o en días señalados, para vender, comprar o permutar géneros o mercaderías.

• Es todo lugar o espacio vital económico, definido para un bien, un servicio o un capital, por el encuentro del conjunto de las ofertas de vendedores y de las demandas de compradores de aquellos, quienes se ajustan a cierto precio. Es una manera de confrontación de oferta y demanda para elintercambio de productos, servicios o capitales.

L a estructura del mercado es el conjunto de sus características organizativas y funcionales, determinada sobre todo por: El número de vendedores y compradores, su concentración y su distribución en el espacio; las restricciones al ingreso y participación de aquellos en el juego de oferta y demanda; las diferenciaciones productivas. Dichaestructura incluye fenómenos de competencia, monopolio, oligopolio, mono y oligopsonio.

Para conocer acerca de los intermediarios bursátiles contemplados dentro del sistema financiero mexicano, y su relación con el termino de mercado, consideramos pertinente adoptarlos conceptos generales a saber.

1. Mercado de dinero.

En el se efectúan operaciones crediticias a corto plazo, es decir, como unaactividad fundamentalmente encaminada a los llamados bancos comerciales (en nuestro país de banca múltiple).

Este mercado de dinero, generalmente su circulación es muy rápida y los plazos para su contratación, son verdaderamente cortos.

2. Mercado de capitales.

El mercado de capitales por el contrario, es una operación la cual la doctrina y la practica bursátil estiman como privativade las instituciones financieras. Son inversiones muy cuantiosas, a plazos muy largos y generalmente con una taza de interés un poco más bajas.

3. Mercado de valores.

Negociación del conjunto de títulos de crédito tanto individuales, como los emitidos en serie, principalmente en la bolsa de valores, o a través de agentes de bolsa, casas de bolsa e instituciones de crédito; facilita la...
tracking img