Bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

Mercado donde se compran y venden acciones estableciéndose según las leyes de oferta y demanda el precio de esas acciones. Las empresas acuden a la Bolsa para conseguir aumentar su capital con recursos ajenos provenientes de los inversores poniendo en circulación acciones (títulos que otorgan una proporción de la propiedad de la empresa). Es decir, se cede parte de la propiedad acambio de dinero.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

FUNCIONAMIENTO
Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos , una de las más interesanteses acudir a la Bolsa y vender activos .Por otro lado, los ahorradores ( tanto instituciones como particulares) desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra en Bolsa de los productos emitidos por las empresas. La Bolsa,por tanto, cumple una función esencial en el crecimiento de toda economía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza.En su condición de mercado secundario, la Bolsa ofrece a los compradores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen. Resultaría poco atractivo para los inversores no poder desprenderse fácilmente de sus acciones, bonos, etc, cuando necesitaran el dinero. La liquidez que la Bolsa ofrece a los inversores hace posible que sus diferenteshorizontes temporales de inversión, generalmente no coincidentes con el carácter permanente de financiación de la empresa, puedan conjugarse y así cumplir ambos sus objetivos. En la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos.Para que todas estas funciones se desarrollen con eficiencia es muy importante la información. La información es a los mercados lo que la sangre a un organismo vivo, cuanto más limpia y mejor circule, mejor funcionará todo el sistema. Toda la información quepueda influir en el mercado debe ser difundida de forma clara y rápida a todos los participantes en el mismo para que todos dispongan de las mismas oportunidades. La transparencia informativa es un compromiso constante de la Bolsa. La inversión en accionesprotege el ahorro frente a la inflación. Las acciones representan partes de activos reales, cuyo valor monetario crece por efecto de la inflación, por lo que también aumenta el precio de las acciones. Por último, un mercado oficial y organizado como es la Bolsa confiere seguridad jurídica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad detodos los participantes.

LA BOLSA EN ESPAÑA
En España hay cuatro bolsas que se encuentran en: Madrid, Barcelona , Bilbao y Valencia.
Madrid:
Bilbao: l 21 de julio de 1890 se constituyó la Bolsa de Bilbao.Fue la Reina Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena quién firmó el Real Decreto por el que se concedía la autorización para crear una Bolsa de Comercio en Bilbao, en la cual se pudiera...
tracking img