Bolsas presión

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
I Justificación del uso de bolsas de presión en accesos arteriales.

II Marco Teórico.

a) Definición del problema.
Determinar si la presión que ejercen los dispositivos de presión debe ser igual en todo paciente para evitar complicaciones o si ésta presión se encuentra influenciada por variables como edad, sexo, ASC, presión sistólica o diagnóstico médico.

b) Antecedentes.
Lasituación de gravedad e inestabilidad hemodinámica de los pacientes con patología cardiaca hace necesaria la monitorización cardiológico invasiva, cuya magnitud e intensidad variará según la entidad patológica, antecedentes y factores de riesgo.

La monitorización del paciente en las unidades de terapia intensiva es pilar indispensable para el cuidado e intervenciones de enfermería; permite la obtenciónde datos del estado hemodinámico del paciente siendo de suma importancia la medición continua de la presión sistémica a través de accesos arteriales. Hay que tener muy claro y nunca olvidar que la monitorización invasiva nunca debe remplazar ni disminuir el cuidado del paciente, debemos contar con un buen criterio clínico para valorar y manejar a cada uno de los pacientes.

La medicióncontinua de la presión arteriales trata de una técnica reservada para unidades especiales y situaciones críticas en las que es necesario un conocimiento continuo y preciso de las diferentes presiones, realizado con catéteres intravasculares diseñados para ello y por los que se infunde un suero mediante prezurizador a flujo constante de 150 a 300 mmHg (1.5-3 cc/h), que permite la lectura continua de lapresión a ese nivel a través de un transductor conectado al monitor.

En los últimos 20 años el uso de catéteres intravasculares ha presentado un notable incremento. A este desarrollo también han contribuido los avances en su fabricación; en un principio se fabricaban de polietileno, polivinilo o nylon, cuya rigidez facilitan la manipulación, pero son más trombogénicos. Posteriormente se fabricande fluorocarbonos en forma de teflón TFE (tetrafluoroetileno) y teflón FEP (polímero de hexafluoropropileno y tetrafluoroetileno), materiales menos trombogénicos pero con excesiva flexibilidad, lo que dificulta su introducción en manos inexpertas.

El profesional de enfermería, es responsable de la valoración y el manejo de los accesos arteriales, identificando de manera oportuna datos decompromiso vascular o disfunción de la línea arterial, permitiendo la intervención oportuna para evitar complicaciones.

La literatura refiere el uso de bolsas de presión en accesos arteriales para evitar el retorno sanguíneo, manteniendo permeable el catéter arterial ejerciendo una presión de 300 mmHg que permite un flujo continuo de 3 cc/hr.
Lo que se pretende con la presente investigación esindagar si la presión ejercida por la bolsa de presión se encuentra influenciada por variables como la presión sistólica del paciente, el ASC, sexo o diagnóstico médico; así como identificar cuáles son las principales complicación que se presentan en los accesos arteriales sin terapia de infusión continua lenta o cuando la presión ejercida no es la adecuada.
Distintas fuentes bibliográficassustentan que la solución para mantener permeable el transductor de presión debe incluir 250 cc de solución salina, a la que se le debe añadir 1 unidad de heparina por mililitro . En la terapia posquirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se añaden 8 unidades de heparina por mililitro de solución salina, además de 40 mg de xilocaína.

Del material:
Se debe preparar encondiciones asépticas y estéril, frasco de solución salina con 5000 UI de heparina = a 1 ml de heparina, tubuladura con macrogotero y prolongador purgados, 2 llaves de tres vías, catéter tipo abbocath, jeringa de 10 ml con solución heparinizada, presurizador, reloj esfigmomanómetro o transductor, azaleas y campos quirúrgicos estériles que cubren el resto del cuerpo, camisolín, desinfectante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa filtro presión
  • La bolsa.
  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS