Bomba sodio potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba de sodio-potasio
Descubrimiento: Fue descubierta por el danés Jens Skou por casualidad en los años 50´, y por ello recibió el premio Nobel en 1997. Desde entonces la investigación hadeterminado muchos de los aspectos tanto de la estructura y funcionamiento de la proteína, como de su función en la fisiólogia, de tremenda importancia en medicina.
Funcionamiento:La bomba de sodio y potasioconstituye un transporte antiport ya que se produce un transporte simultaneo en dos diferentes direcciones.Esta es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyoobjetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteínatransmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativointracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientespuedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.

Importancia:
Control del volumen celular: La bomba de sodio y potasio controla el volumen de las eucariotas animales al regular el pasajedel sodio y del potasio ya que al haber más iones de sodio en el medio extracelular, el agua tiende a salir de la celula a través de ósmosis.
Mantiene la osmolaridad: Ya que contola el nivel deconcentracion de sodio y de potasio tanto en el medio intracelular y extracelular.
Produccion y transmisión de señales: La bomba de sodio y potasio cumple un rol muy importante en la producción ytransmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las fibras musculares.

NOTA: Al no haber este tipo de transporte las celulas podrian explotar por la cantidad de agua en su interior,por eso...
tracking img