Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POR BOMBEO HIDRAULICO

Bombas Convencionales

Principio de Operación. Estas bombas funcionan bajo el principio de desplazamiento positivo. El movimiento es inducido al pistón por medio de un vástago conectado a un motor hidráulico que recibe el fluido de potencia a alta presión desde la superficie. La bomba posee válvulas de retención ubicadas de tal manera que el pistón bombea, enalgunos modelos, en ambas direcciones de su movimiento.
El movimiento ascendente del pistón crea una baja de presión que obliga al fluido de la formación a pasar por las válvulas mencionadas y a entrar a un comportamiento; durante este tipo otras válvulas evitan que el fluido en la columna de crudo por encima de la bomba, regrese a dicho compartimiento, luego en el movimiento descendente delpistón, éste forza al líquido del comportamiento pasa formar parte de dicha columna de crudo.
El fluido no puede regresar a la formación debido a válvulas de retención que solo permiten flujo en dirección contraria. Las emboladas de esta bomba son mucho más frecuentes que las bombas mecánicas debido a que su longitud es relativamente menor.
Para instalar es más simple aún, pues simplemente sedeja bajar a la bomba por la tubería, y luego, es asentada. Ambos sistemas de circuito cerrado y abierto permiten que la bomba sea instalada con uno o con dos pistones.

Bombas Jet.

Principio de Operación. Este tipo de bomba de subsuelo opera bajo el principio de conversión de presión en un chorro de alta velocidad. El fluido de potencia, a alta presión, es forzado a pasar a través de unaboquilla; al salir de dicha boquilla, el fluido de potencia adquiere una gran capacidad y arrastra consigo el crudo. La mezcla de los dos fluidos entra a un conducto, luego a un difusor en donde, la alta velocidad de dicha mezcla, es convertida en suficiente presión como para que ella pueda subir a la superficie por el espacio anular.
La Bomba Jet tiene ciertos atractivos, sobre los otros tiposde bombas, entre los principales se deben mencionar que no utiliza partes movibles, que puede ser instalada a cualquier profundidad y, para cambiarla, sólo es necesario invertir la dirección del flujo de la mezcla en el espacio anular y la bomba sube por la tubería. Su desventaja más notable se debe a la baja eficiencia de producción, si no se selecciona apropiadamente (o se desgastaprematuramente) a la boquilla para las condiciones propias del pozo, o si éstas condiciones varían durante el período, el cual usa la bomba. Además, en ocasiones, se crean emulsiones que son difíciles de romper.

Ventajas

Recomendable usar en pozos de crudos pesados y extrapesados.
Se puede utilizar en pozos de más de 8000’ pies de profundidad.
Pueden manejar bajas concentraciones de arena.Recomendables en pozos de bajas presiones de fondo.
Se puede utilizar gas o electricidad como fuente de energía, y ésta
Es aplicable a completaciones múltiples.
Es aplicable costa fuera.
En los sistemas cerrados se puede inhibir la corrosión.
No crea problemas en localidades urbanas.
No requiere taladro para remoción o reemplazo del equipo de subsuelo.
Puede trabajar en pozos inclinados.
Puedeestar localizada remotamente.

Limitaciones

Las instalaciones de superficie presenta mayor riesgo por presencia de altas presiones.
Requiere de un sistema de fluido de alta potencia en superficie.
No recomendable aplicar en pozos de alta relación gas - petróleo.
Altos costos por reparación de los equipos de subsuelo.
No es fácil para el personal de campo diagnosticar y corregir fallas conprontitud.
Los componentes del sistema son más sofisticados que los sistemas convencionales.

Tipos de Bombas

Una bomba de acción simple sigue prácticas de diseño similares a las de una bomba de cabillas; se denomina de acción simple, porque desplaza fluido hasta la superficie en el recorrido ascendente o en el recorrido descendente (no es ambos).
La bomba de acción doble tiene válvulas de...
tracking img