Bombas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una bomba atómica (Bomba nuclear) es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por EstadosUnidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella. (En 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Objetivos

★ Llevar a cabo un trabajo en el que describir la situación previa a la construcción de una bomba nuclear y las consecuencias de su uso y que puede ocasionar también saber sobre las plantas nucleares.

★ Investigar si en México hay plantasnucleares, saber su historia y su uso.

Planteamiento del problema

* ¿en México hay plantas nucleares?

* La situación económica y social previa a la segunda a la Segunda Guerra Mundial.

- La secuencia de descubrimientos científicos que aportaron la información necesaria para la elaboración de la bomba nuclear.

- Los avances tecnológicos que permitieron su construcción.* Las consecuencias del uso de la bomba nuclear a los años posteriores a 1945.

- La situación en México Durante estos años y su posición frente a los acontecimientos.

Estados Unidos
Hipótesis

 Fue arrojada contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Durante la II Guerra Mundial
1945

Provoca una reacción nuclear en cadena, que no es controlada.
Tieneuna enorme cantidad de energía, proveniente de las reacciones nucleares.
John Archibald Wheeler.
Bomba nuclear






Centrales nucleares en México
* Laguna Verde I en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989.Potencia:1365MWe.

* Laguna Verde II en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1995.

* Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores en Ocoyoacac, Estado deMéxico, México. Inaugurada en 1968. Potencia: 1000 KWe.

Laguna verde I y II
La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.
Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles,principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.[1]
También organizaciones internacionales se han sumado a las críticas a la planta, incluyendo a Greenpeace.[]Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos de la OIEA y la WANO.
En febrero de 2007 la CFE anunció que planea el aumento de la capacidad instalada de la Central en un 20%. La licitación internacional paraefectuar dicho aumento de potencia fue ganada por la empresa española Iberdrola. El contrato de OIEA con dicha empresa asciende a 605.04 millones de dólares estadounidenses

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) es una institución del estado mexicano, dependiente de la Secretaría de Energía (México).
Fue fundado el 1 de enero de 1956 bajo el nombre de Comisión Nacional de EnergíaNuclear (CNEN).
En 1972, la CNEN cambió su nombre a Instituto Nacional de Energía Nuclear y en 1979 con la emisión de la Ley Nuclear (reglamentaria del artículo 27 constitucional sobre la materia), la institución se transformó para crear la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Uranio Mexicano (ya desaparecida) y la...
tracking img