Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILN222 Gestión Energética II

Laboratorio Numero 1: Bombas

2010

1

Índice
Introducción ………………………………………………………………………………………3 Objetivos ………………………………………………………………………………………….3 Metodología Experimental …………………………………………………………………..3 Cálculos y Resultados …………………………………………………………………………5 Discusión de Resultados …………………………………………………………………….11 Conclusiones ……………………………………………………………………………………..12 Anexos……………………………………………………………………………………………..13

2

1. Introducción
En el presente informe de laboratorio se entrega los resultados y discusiones dadas de una Bomba, que es la encarga de transmitir potencia hasta el fluido, a partir del cumplimiento de los objetivos descritos en el posterior punto. Para esto se realizaron las mediciones precisas en las distintas apuestas de experimentación, con las quese pueden estudiar en mayor profundidad y con esquemas más prácticos, los modelos teóricos entregados en la guía introductoria y en la sala de clases. Todo esto se obtendrá mediante un circuito hidráulico compuesto por dos bombas y una serie de sensores y válvulas que proporcionan los datos para el posterior análisis por medio de un software de apoyo en donde se pueden observar los cambios segúnlas variaciones de caudal y potencia entregada.

2. Objetivos
Los principales objetivos a estudiar son: Estudiar la dependencia del caudal y la diferencia de presión en una bomba centrífuga y el flujo en un circuito hidráulico. Relacionar y registrar las curvas características de las bombas en las distintas experimentaciones. Determinar el grado de efectividad de las bombas según su uso.

3.Metodología experimental
Se utiliza el modelo de demostración para bombas en serie y en paralelo HM-284, con conexión al PC donde se podrá acceder mediante el software a un diagrama de procesos, donde se indicaran las magnitudes de presión, potencia, rendimiento, etc. Este modelo es utilizado para realizar cuatro experiencias distintas: La Utilización de una bomba (como modelo inicial decomparación); el desempeño de 2 bombas en serie y 2 en paralelo y para finalizar el cambio del flujo de succión en una bomba. Experiencias 1 y 4 (una bomba): para la realización de estas experiencias se deben mantener cerradas las siguientes válvulas: V2 y V3. (V1 y V4 abiertas)

3

Experiencia 2 (bombas en serie): Para dejar ambas bombas en serie se debe disponer con las válvulas V2 y V4 cerradas. (V1y V3 abiertas). Experiencias 3 (bombas en paralelo): Las bombas funcionara en paralelos si la válvula V3 se mantiene cerrada. (Abiertas V1, V2 y V4). Se debe tomar como consideración que al comienzo de las experiencias 1, 2 y 3, el flujo (Medido en F1) debe comenzar desde cero e ir aumentando paulatinamente, esto se logra manipulando la válvula cinco (V5). En las experiencias se debe inicialmenteestablecer una velocidad de las bombas de aproximadamente 2500 ±50 [rpm]. A través de las experiencias, el cambio del flujo provoca cambios en la velocidad de la bomba, por lo tanto de debe ajustar periódicamente, para estar dentro del rango permitido. El flujo máximo para la experiencia 1, 2 y 4 no supera los 30 litros/minuto; en la experiencia 3, en cambio se puede llegar a alcanzar los 60litros/minuto. Para la experiencia 4, la válvula 5 (V5) debe estar completamente abierta, con la bomba puesta en marcha, luego se debe variar el ángulo respecto a la tubería (se encuentran paralelas inicialmente), de la válvula 1 (V1) hasta un máximo de 70°, ya que pasado esto, el flujo de succión de la bomba se interrumpe completamente, lo que deteriora la bomba.

Ilustración 1 Diagrama del modelode demostración HM-284

4

4. Cálculos y resultados
1. Una vez realizada la compilación de datos con respecto al funcionamiento de una bomba, se obtuvieron los datos a analizar. Algunos de los valores fueron transformados para obtener los resultados con sus respectivas unidades. El valor de la Altura efectiva se obtuvo mediante la fórmula:

Despejando H

Donde P es la Potencia...
tracking img