Bombe neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBEO MECÁNICO:
1.- OBJETIVOS.
* Definir el Mecanismo de Producción por Elevación Artificial
* Definir las características del Bombeo Neumático (Gas Lift).
* Definir el funcionamiento del bombeo neumático.
* Visualizar mediante métodos didácticos las características y el funcionamiento del bombeo neumático.
2.- INTRODUCCIÓN:
Se denomina también sistema de producción por bomboneumático y que fue aplicado por primera vez en 1846 en campos petrolíferos de Texas (U:S.A.) donde los yacimientos petrolíferos se caracterizaban por estar ubicados a profundidades menores a 100 m., con acumulación de petróleo de mediana y alta densidad, baja R.G.P. En esta primera etapa se utilizo procedimientos consistentes en la inyección de aire de compresores de distinta capacidad para elque se instalaba válvulas de paso similares a las usadas en pozos de agua a través de las cuales se inyecto aire hasta llenar las tuberías para ejercer presión ya alivionamiento de la columna hidrostática del petróleo durante periodos de cierre en variables al cabo del cual se habrían las válvulas obteniendo producción temporal hasta el agotamiento de la presión originada artificialmente con elaire. El procedimiento se repetía por periodos dando lugar a la recuperación de reservas en forma intermitente.

Los rendimientos en esta etapa de recuperación eran baja debido a que la presión de aire no tenia energía suficiente parar mantener flujo continuo por periodos mayores de 4 a 6 horas como máximo por lo que las empresas petroleras empezaron a investigar sistemas de inyección deenergía con mayor rendimiento por lo que en 1900 se empezó a reemplazar el aire por gas proveniente por los mismos pozos ya perforados a mayores profundidades y en 1936 se empezó a aplicar por primera vez la tecnología de gas lift (G.L.) mejorada consistente en al inyección de volumen de gas tratado a diferentes presiones, desde bajas, intermedias y altas presiones utilizando válvulas de G.L., plantasde tratamiento de gas y sistemas de inyección para aplicar en todo tipo de pozos productores de petróleo que durante la etapa de flujo natural han estado produciendo por empuje de las energías de gas en solución y casquete de gas.

El G.L. no tiene mayor aplicación en yacimientos con empuje hidráulico y es considerado como un sistema de producción artificial centralizado de bombeo debido a quedesde una misma planta de compresión de gas puede abastecerse a varios pozos seleccionados de un mismo campo en forma simultanea, aunque el diseño del programa es especifico para cada pozo de acuerdo a las características estructurales tales como profundidad, ubicación en el anticlinal y su geometría.
De acuerdo a estadísticas petroleras sobre métodos de producción se establece que el método deG.L. ocupa el segundo lugar de preferencia para recuperación artificial 9 a 10%, el bombeo mecánico 80% y los restantes 10 % están distribuidos entre las otras técnicas.
En Bolivia el 5% de los pozos que producen por métodos artificiales corresponden al G.L. y el 86% a B.M.

1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GAS LIFT

Son las siguientes:

a) Se caracterizan por ser un sistema deaplicación individual en cada pozo, o sea es requisito diseñar un programa específico para cada pozo.

b) El programa diseñado debe contemplar todos los parámetros analíticos y prácticos identificados una vez que el pozo ha dejado de producir por flujo natural.

c) Es un sistema flexible de bombeo porque puede aplicarse en pozos de mediana profundidad, profundos, derechos, verticales einclinados. No es recomendable en pozos someros y poco profundos.

d) Los equipos utilizados en la instalación son más económicos en relación a equipos utilizados en los tros métodos artificiales de producción, los costos de mantenimiento son igualmente más económicos debido a que se esta utilizando gas seco ya procesado. Los equipos subsuperficiales y superficiales que fueron instalados para...
tracking img