Reacciones de redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Millones de personas en el mundo emplean, desde hace décadas, las cámaras fotográficas para inmortalizar en imágenes sus vivencias personales. Excursiones, reuniones familiares, viajes, visitasturísticas son ya casi imposibles de concebir sin el sonido característico del disparo de estas herramientas o sin el deslumbrante destello de algún "flash". Sin embargo, no son tantos los queconocen el mecanismo por el que es posible la reproducción de dichas imágenes.
Los mundialmente extendidas películas fotográficas que se insertan en las cámaras para obtener los negativos de lasfotografías consisten en una base de plástico sobre la que se extiende una delgada capa de gelatina, en la que se incrustan diminutos cristales de bromuro de plata (AgBr) o de yoduro de plata (AgI) . Aestos cristales se les llama también granos, y son sin duda la clave del proceso fotográfico.
El Proceso.
Cuando la cámara se dispara y se abre el obturador, la luz procedente del espacio y la quese refleja en los cuerpos (el color de los cuerpos es, en definitiva, luz de una determinada composición de frecuencias reflejada por los mismos) es dirigida a través del conjunto de lentes queposee la cámara e incide sobre la pe´licula fotográfica. Entonces, la energía que portan los fotones que constituyen dicha luz provoca una reacción química en los granos de AgBr (o AgI). La reacciónse produce de la siguiente forma:
Los granos o cristales de AgBr (o AgI) consisten en una red cristalina de cationes Ag(+) y aniones Br-(-). Algunos de los huecos que posee la red cristalina estánocupados por cationes Ag(+), que debido a la energía térmica que posee la red no ocupan su posición normal en la red, sino que constituyen un defecto de la misma. Al llegar la luz a la red, suenergía provoca la cesión de un electrón desde ésta al catión Ag(+) que ocupa el hueco, de manera que este se reduce y se transforma en un átomo de plata neutro según la reacción:
Ag(+) + e(-)--->Ag...
tracking img