Bonito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

 

 
PREGUNTA TEMÁTICA
SELECCIONE UN PROCESO SUPERIOR DE SU INTERÉS Y EXPLIQUE QUE APROTA A CADA NIVE DE LA NEUROCIENCIAS A LA COMPRESIÓN DE LA MISMA: MOLECULAR, CELULAR, DE SISTEMAS, CONDUCTUAL Y COGNITIVA.

 
Trabajo presentado por:
PEÑA Lisbeth.
Caracas, Mayo 2010Las neurociencias ha sido un campo interdisciplinar que ha llamado la atención de diversos investigadores y estudiosos, tanto médicos como psicólogos, entre otros, quienes a través de la investigación nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre el cerebro y sus multiples funciones.
El objetivo principal de este trabajo es poder definir un proceso superior y explicar qué aportaen cada unos de los niveles de las neurociencias como lo es la molecular, la conductual, de sistemas, celular y cognitiva, y el proceso a estudiar es la percepción, haciendo mayor énfasis en la visión.
“La conducta del ser humano es la expresión de la interacción compleja que se establece entre los diversos componentes biológicos, psicológicos y sociales que constituyen una unidad indivisible”(Peña, et.al. 2006) y las neurociencias se encargan de estudiar todas las funciones del cerebro que se ven expresadas en diferentes conductas.
Por su parte, “la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales” (Peña, et.al. 2006). Lo cual se ve fuertemente relacionado con las neurociencias cognitivas, ya que es un área que se ocupa del estudio de los mecanismosbiológicos que subyacen a la cognición.
Para estudiar la percepción desde este ángulo neurológico es importante tener claro el concepto. Cuando se habla de percepción es inevitable hablar de la sensación ya que como señala Shiffman (2004) ambas “se vinculan en la manera de concebir el conocimiento. La conciencia de la realidad externa es principalmente producto de la sensación y la percepción”(Shiffman. 2004). Mientras que para otros autores como Monserrat “la sensación-percepción es el proceso fundamental de la estructura psíquica y propone que a partir de él se construyen los demás procesos” (Monserrat, 1998; c.p. Peña, et.al. 2006).
Feldman, defina la percepción como la organización, interpretación, análisis e integración de esos estímulos que implica el funcionamiento de los órganos delos sentidos y del cerebro. (Feldman, 2002; c.p. Peña, et.al 2006). Mientras que Peña y colaboradores definen dos conceptos muy importantes a la hora de hablar de la percepción y se refiere a “Estímulo: en el caso de la percepción, se refiere a los diferentes tipos de energía que se encuentran en el ambiente y el receptor es la estructura anatómica sensible a esta energía del ambiente” (Peña,et.al. 2006).
Los órganos de los sentidos son “la facultad mediante la cual son percibidos los estímulos y se distinguen y evalúan situaciones fuera u dentro del cuerpo. Los sentidos principales son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto” (José Vidal, 2005, p. 1168)
Los órganos receptores que tenemos los seres humanos son el ojo para la visión, el oído para la audición, la narizpara el olfato, las papilas gustativas para el gusto y la piel para el tacto y el dolor.

La neurociencia molecular se entiende como el “estudio de las moléculas que constituyen las substancias del cerebro y su función, como transmisoras de mensajes, conductoras de crecimiento y almacenadota de experiencia” (Moreno, 2008). Y es ahora donde es prudente hacer énfasis en los diferentesneurotransmisores que facilitan este proceso, entendiéndose los neurotransmisores, según el diccionario en línea wordreference como una “sustancia o compuesto que transmite los impulsos nerviosos y provoca respuestas musculares, glandulares y neuronales”.

Peña, et.al (2006), describen brevemente las funciones de los neurotransmisores, y entre los que se vinculan con la percepción se hace referencia...
tracking img