Bonnazola, sistema de salud y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CIUDAD DE BUENOS AIRES: SISTEMA DE SALUD Y TERRITORIO Dr. Pablo F. Bonazzola* El Sistema de Salud
La salud y la enfermedad son consideradas actualmente como un proceso colectivo, profundamente influido por determinantes sociales que deben ser tenidos en cuenta para poder contribuir efectivamente a la protección de la salud de las poblaciones y las personas. Luego de la década del 90 y elpredominio de la concepción neoliberal en políticas sociales, la cuestión social ha vuelto a jerarquizarse en el pensamiento sanitario. (OPS, 2007) Este enfoque lleva al concepto de salud integral, por el que el nivel de salud está asociado no sólo a la atención médica, sino a la satisfacción del conjunto de necesidades de las personas, tales como alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido,cultura y ambiente. (CABA, Ley 153 Art. 3 inc. a) “Sistema de salud” suele ser utilizado, sin embargo, con un sentido más restringido a los servicios personales de atención, refiriéndose por ejemplo a “todas las organizaciones, las instituciones y los recursos dedicados a producir actividades de salud. Se entiende por actividad o acción de salud todo acto, en el ámbito de la salud personal, de losservicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud”. (OMS, 2000) Los componentes frecuentemente considerados para el análisis de un sistema de salud son los siguientes (ver Ilustración 1):
POBLACIÓN (epidemiología y cobertura)

REGULACIÓN Y CONTROL ESTATAL PRESTACIÓN (subsector público, obras sociales, privado FINANCIACIÓN (pública,seguridad social, gasto directo)

Ilustración 1.- Componentes del Sistema de Salud

a) Población: en lo que se refiere a sus características demográficas, sociales y culturales, epidemiológicas; y a su cobertura de salud; b) Prestación: representado por el conjunto de efectores asistenciales (hospitales y sanatorios, consultorios, laboratorios, etc.), cuya dependencia puede ser del subsector público,de la seguridad social o del privado; c) Financiación: Que puede ser de origen público (presupuestos nacional, provinciales y municipales), de la seguridad social (recursos del sistema de obras sociales) y privado (gasto directo);
*

Médico, Diplomado en Salud Pública, Ex Secretario de Salud del GCBA

2
d) Regulación y control estatal: en base a las normas y organización de cada país,provincia o municipio. Dichos componentes se relacionan de maneras muy variadas y complejas, que dan una idea aproximada del grado de equidad, accesibilidad y calidad de atención de un sistema de salud. Por ejemplo, los países con tendencia a la cobertura universal, una financiación de predominio público y con gasto directo reducido, una integración de los recursos prestadores y un Estado activo en laregulación, suelen asociarse con mayor equidad y mejores resultados en salud. El Sistema de Salud en Argentina presenta en este sentido, diversas limitaciones para el logro de una atención universal y equitativa, entre las que pueden señalarse:
Con respecto a la población y su cobertura:

 

Argentina continúa siendo un país de desigualdad social, como la mayoría de América Latina, y estádemostrada la menor cobertura y accesibilidad a la atención de la población que integra los quintiles inferiores de ingreso. La base histórica de la seguridad social argentina es la cobertura que beneficia a los trabajadores en relación de dependencia, por lo que su extensión y profundidad se ve afectada por la situación del empleo. Por otra parte, las personas sin trabajo –condición que sueleasociarse a mayor vulnerabilidad social-, son precisamente las que quedan excluidas de la seguridad social.
Con respecto al componente prestador:



 

La división entre prestadores públicos, de las obras sociales y privados genera compartimientos estancos con escasa articulación. Los efectores públicos atienden a la población sin cobertura, mientras que los beneficiarios de la seguridad...
tracking img