Bono juancito pinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2
2. DESARROLLO 3
2.1 Origen del bono “Juancito Pinto” 3
2.2 Financiamiento 4
2.3 Estudiantes Beneficiados con el Bono 5
2.4 Deserción Estudiantil 5
2.5 La debilidad del bono 6
3. CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9














BONO JUANCITO PINTO
1. INTRODUCCIÓN
Investigando el génesis del bono se puede encontrar la experiencia que del Municipio deel Alto había llevado a cabo con el Bono Esperanza este bono fue creado con el objetivo de que no haya deserción en los estudiantes, fue creado desde el año 2003 hasta el 2007, era solamente para los niños y niñas del primer curso de primaria.

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia el año 2006 estableció un bono a todos los estudiantes del nivel primario con el objetivo de disminuir ladeserción escolar, lo que se plantea en esta investigación es analizar el origen, financiamiento, el alcance y el impacto que causo el Bono Juancito Pinto.













2. DESARROLLO
2.1 Origen del bono “Juancito Pinto”
El bono se puede encontrar con la experiencia que el Municipio de el Alto había llevado a cabo con el Bono Esperanza, este bono fue creado con el objetivo de queno haya deserción en los estudiantes, fue creado desde el año 2003 hasta el 2007, era solamente para los niños y niñas del primer curso de primaria.
El actual Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tomo el Diseño de este bono como base de su propuesta, luego lo implementaron a nivel Nacional Mediante Decreto Supremo 28899, de 26 de octubre de 2006, instituye el subsidio de incentivo a lapermanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto”, en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo – PND; asimismo, el Artículo 2 del mencionado Decreto Supremo, establece el Bono Juancito Pinto, como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los primeros cinco (5) años deprimaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional, con un valor de Bs200.- (DOSCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS).
Mediante Decreto Supremo N° 29321, de 24 de octubre de 2007, modifica y complementa el Decreto Supremo N° 28899, ampliando los beneficiarios del Bono “Juancito Pinto” hasta el sexto (6to) de primaria, incluidos los alumnos de Educación Especial y los niños o niñasde Educación Juvenil Alternativa.
La última modificación en el alcance del bono se realiza mediante el Decreto Supremo N° 29652, de 23 de julio de 2008, mismo que complementa el Decreto Supremo N° 29321, que a su vez modifica y complementa el Decreto Supremo N° 28899, ampliando los beneficiarios del Bono “Juancito Pinto” hasta octavo (8vo) de primaria, incluidos los alumnos(as) de EducaciónEspecial y Educación Juvenil Alternativa.



2.2 Financiamiento
El Decreto Supremo 29321 establece las fuentes del financiamiento de este Bono: Yacimientos Fiscales Bolivianos, Corporación Minera de Bolivia y recursos del Tesoro General de la Nación, particularmente recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH.
El Ministro de Educación Roberto Aguilar el año 2010 aclaróa la población, explicó que la fuente de financiamiento consiste en aportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
Los montos destinados fueron variando de una gestión a otra, para comprender estos datos.

Fuente: Elaboración Propia en base a Ministerio de Educación, 2011
Al momento de implementar el bono, y a causa de los montosseñalados, el gobierno enfrentó problemas con las universidades y los gobiernos departamentales, esto por recortes presupuestarios.
2.3 Estudiantes Beneficiados con el Bono
En contrapartida, analizando las cifras que señalan el número de estudiantes alcanzados, podemos comenzar a ver el impacto, fundamentalmente socioeducativo que ha tenido hasta el día de hoy el bono. El cuadro presentado a...
tracking img