Bonos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadascontribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero,beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.
Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países Anexo I(industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kyoto). Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc.
En un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta, como el calentamiento global o efectoinvernadero, los principales países industrializados -a excepción de Estados Unidos- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2012: el Protocolo de Kyoto. Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones yconsiderándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.
Sin embargo, los críticos del sistema de venta de bonos o permisos de emisión, argumentan que la implementación de estos mecanismos tendientes a reducir las emisiones de CO2 no tendrá el efecto deseado de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, como tampoco de reducir o retardar la subida de la temperatura. Según el estudio de Wigley,1999, la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos, causará una reducción de 28 partes por millón (ppm) para 2050, o reducirá la temperatura predicha para ese año en 0,06 ºC, o sino retrasará la fecha en que debería cumplirse el aumento dicho en 16 años.

PERU SE CONSOLIDA EN EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO
Mecanismo de DesarrolloLimpio: gran oportunidad para generar inversiones.
La elaboración, formulación y evaluación de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se ha convertido en una nueva oportunidad de negocios con beneficios ambientales y económicos para diversas empresas públicas y privadas del país, sostuvo ayer la Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, Julia Justo.
Precisó que a la fecha el FONAM cuenta con un portafolio de 71 proyectos que representan inversiones de cerca de tres mil millones de dólares, que permitirán la reducción de emisiones de más de 20 millones de toneladas de CO2 o “bonos de carbono”, como son conocidas en el mercado internacional.
Justo, reveló que actualmente el Perú ocupa el octavo lugar a nivel mundial en su oferta de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio,existiendo dos empresas peruanas que ya perciben ingresos por la venta de los mencionados bonos, y otros diez cuentan con contratos de compra a futuro.
“Este es un panorama prometedor para los sectores productivos y económicos del país”, subrayo.
EXPERTOS DICTARAN CURSO SOBRE FORMULACION DE PROYECTOS
La Directora Ejecutiva del FONAM, refirió que esto ha motivado la realización del II Curso...
tracking img