Bonos y papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD
“BONOS Y PAPELES DE TRABAJO

NTA MARTA D.T.C.H
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
TERCER SEMESTRE
ABRIL 2009

INTRODUCCIÓN

Los bonos son ofrecimientos de retribución emitidas por una ciudad, un gobierno o un ente económico. Los propietarios o portadores de bonos son “poseedores de obligaciones”. Los compradores de bonos no poseen derechoalguno respecto de la organización o compañía.
Se debe tener en cuenta que los bonos tienen un período estipulado de tiempo para se emisión. En la fecha de vencimiento del bono, el emisor está obligado a pagar la el valor inicial del bono.
En relación con los papeles de trabajo se puede decir que son las constancias reales y tangibles en donde una empresa puede demostrar que lleva una contabilidadclara, fidedigna, que muestra realmente la situación de la compañía dejando por fuera cualquier duda que se pueda presentar en contra de la empresa.

OBJETIVOS

• Establecer conceptos claros sobre los determinantes del trabajo, es decir los bonos y papeles de trabajo.
• Analizar cuales son los propósitos contables de estos procesos


BONOS
Es un título de deuda, de rentafija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capitalprincipal junto con los intereses, también llamados cupón.
Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unosrecursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.
Los bonos pueden ser de diferentes tipos: bonos del gobierno, bonos convertibles en acciones, bonos de cupón cero, etc. Sin embargo, generalmente, tienen las siguientes características comunes:
Valor decompra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.
Valor par: es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibidopor los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos ?en especial el de renta?, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc.
Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de este tiempo, se lepaga al comprador el valor del bono más los intereses, dependiendo de las características del bono.
Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.
Cupón: Son los pagos periódicos de intereses que se le hacen al tenedor del bono. Existen bonoscon cupón cero ( |zero coupon bonds), los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica. El pago de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.
Existen, igualmente, Bonos de cupón fijo. En este caso, los pagos periódicos son de una misma cantidad, la cual corresponde a un porcentaje del valor par, o bonos de cupón...
tracking img