Boom latinoamericano

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Boom Latinoamericano: Su origen y sus principales características.
Como para comenzar, me parecía necesario abordar brevemente la situación del mundo en los años 1960. Para ese entoncesLatinoamérica se hallaba en turbulencia social, política y económica; la sociedad buscaba liberarse de la dominación extranjera, del dominio absoluto de las oligarquías tradicionales. Intentaban alcanzar suspropias teorías sociales, económicas, teológicas, filosóficas, que pertenecieran a sus circunstancias latinoamericanas. EE.UU., seguía con se domino en Latinoamérica, pero en tanto finalizo la segundaguerra mundial, se debilito el impacto de la influencia europea, y EE.UU., perdió prestigio por sus propios problemas tan difíciles de atravesar.
Para esta época, Cuba suministraba armas de la URSS parafacilitar la lucha revolucionaria en toda America latina, junto con esta situación se crea “la doctrina de seguridad nacional” la cual planteaba las estrategias hacia el enfrentamiento en AmericaLatina; al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Cuba junto a Fidel Castro, El Che Guevara y otros marcaron una revolución, gracias a esto las difusión floreció y con ellos las revistas y suplementosliterarios llegaro a todos lados; uno de esos fenómenos de difusión tan importante fue el de “casa de las Américas” en Cuba, que desencadeno el principio al impacto de la literatura latinoamericanaEste fenómeno desarrollado en la década de los `60 trajo con sino muchos cambios en la literatura y mas para toda Latinoamérica; según Alfred McAdam sería Rayuela, de Julio Cortázar (1963) la grandesencadenante de esta revolución literaria, mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962.
El boom tuvo un impacto inmediato, ya quecambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo. Estos autores siguieron produciendo las mejores novelas durante cuatro décadas. Además, el auge abrió la puerta a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS