Borhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
angelina
La educación como potenciadora del ser humano
Se implementan modelos educativos para preservar determinados modelos de sociedad. Se instrumenta una política educativa a imagen y semejanzade los grupos de poder. Sin embargo, la educación ha de tener una dirección marcadamente humanista, que apunte al desarrollo y la liberación del hombre.
El educador es fecundado por el educando yviceversa. No hay autoritarismo sino búsqueda conjunta.
Los niveles de conciencia para Freire son 3 fundamentalmente. La conciencia mágica es el grado donde se aceptan explicaciones míticas, un segundonivel es el de la conciencia ingenua: es el amanecer de una conciencia que emerge desde la oscuridad y la conciencia crítica es la que corresponde al mayor nivel de desarrollo.
Otros de los ejeseducativos de Paulo Freire es su crítica a la educación bancaria. Depositar conocimientos en el educando como si fuesen cosas que se dejan en un sitio es educar bancariamente. El profesor es el elementoactivo y el alumno es pasivo y receptor. Esta modalidad pedagógica es tan frecuente, supone que enseñar es transmitir conocimientos mecánicamente.
Para P. Freire su objetivo primordial es convertiral hombre en agente de su propia liberación.
Rol del maestro a la luz de Freire
El maestro según la pedagogía liberadora de Freire se alza con un papel de sujeto dialogante que no impone su contenidosino que busca junto con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación critica frente al mundo que viven y las situaciones que se lespresentan.

1. ¿Cuál es el objetivo primordial de Paulo Freire?
2. ¿Cuál sería el rol del maestro según Paulo Freire?

sandy
La Dialogicidad. Esencia de la educación como practica de libertad.
Eldialogo es un fenómeno por el cual se nos revela la palabra. Para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indiscutibles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la...
tracking img