Investigacion sobre la guerra civil en el salvador‏

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de la guerra fría en la Guerra civil de el salvador.
La guerra civil de El Salvador, ha sido considerada como uno de los conflictos derivados de la confrontación ideológica, y política y militar entre la unión soviética y los Estados Unidos (con sus respectivos aliados), conocida como guerra fría. Los dos bandos en pugna en el conflicto salvadoreño, estaban influenciados por lacontienda global. El gobierno de el salvador había mantenido una firme alianza con los Estados unidos desde mediados del siglo XX. Oficiales del ejército gubernamental, la FAES, recibieron adiestramiento en centros militares estadounidenses como la Escuela de las Américas aun en la época anterior al conflicto velico salvadoreño obteniendo el apoyo de los gobiernos de Jimmy Carter, Ronald Reagan y GeorgeH. W. Bush. Por otra parte, los movimientos de izquierda que conformaron el FMLN, en especial, el partido comunista salvadoreño mantenía relaciones de cooperación con la URSS, los países del bloque socialista de Europa del este, cuba y Nicaragua.
A medida q el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista deNicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerria marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El ejército popular Sandinista (EPS) de ese país apoyo al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39mm; las ametralladoras PKM D de 7,62 x 54 R y las bazucas anti tanque RPG-7 a través del golfo de Fonseca. Se atribuyo la insurrección, la ofensiva general de 1981 a inicios del mes de enero del mismo año a una conspiración soviético-Cubano-Nicaragüense y el 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la agencia central de inteligencia (CIA) demostrando el envió de armas a losguerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a el salvador a combatir del lado del FMLN.
El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobierno norteamericano, se estableció los batallones de infantería de reacción inmediata (BIRI), entre estas unidades de elite, el denominado batallónatlacalt, habría de ganarse fama de violento y cruel por sus acciones en contra de la población civil. El gobierno de los Estados Unidos envió al ejército salvadoreño la fuerza armada de el salvador (FAES), fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES; algunas unidades de estas usaron los fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm, IMI, Galil israelí de lamisma munición del M16 y el subfusil Uzi israelí de 9mm. . La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, como los usados en la Guerra de Vietnam, con los cuales patrullaban desde el aire las calles de la capital para descubrir a los subversivos, término despectivo con el cual se le decía a los guerrilleros. Se implantó el toque de queda a las 7 de lanoche.
En tanto, grupos de militares y policías al margen de la ley, con apoyo de empresarios y terratenientes, crearon los llamados escuadrones de la muerte, que se dedicaban a aterrorizar las zonas rurales y paupérrimas, de donde el FMLN obtenía su mayor apoyo.
En dos oportunidades (1981 con la Ofensiva General de 1981, y en 1989, con la Ofensiva hasta el tope) el FMLN intentó conquistar la ciudadcapital, San Salvador, y las cabeceras departamentales sin conseguirlo, pues la FAES rechazó el ataque de los guerrilleros que bajaron de las montañas que rodean a la capital; en la última de las cuales la lucha llegó hasta pocas cuadras de la Casa Presidencial. Cuando el presidente de estados unidos Ronald Reagan tomó posesión del poder el 20 de enero de 1981 presentó esa ofensiva, iniciada...
tracking img