Boroho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Desarrollo de nuevos productos gastronómicos a partir del uso del borojó

El Borojo es una fruta, altamente energética, y nutritiva. Se utiliza comúnmente en Colombia, y se esta dando a conocer en nuestro país, principalmente por sus supuestas propiedades afrodisíacas, aunque esta característica es una de muchas que presenta el Borojo.

Actualmente en nuestro país el borojo noha sido explotado masivamente ya que solo se conoce productos elaborados como jugos o mermeladas y mediante estudios y procesos planificados deseamos elaborar nuevos productos usos gastronómicos utilizando el borojo.

La palabra borojó proviene del embera y significa "frutacabeza" (boro = cabeza; Ne-jo = fruta). Embera es el idioma de un grupo indígena en la zona Oriental de Panamá. En promedioes un pequeño árbol de hoja perenne que crece hasta cerca de 3 o 4 metros de altura. Generalmente no es cosechado hasta que se caiga naturalmente del árbol. En el árbol es de color verde y cuando se madura se hace de un color pardusco. La pulpa es marrón, ácida y muy densa (consistiendo en su mayor parte de fructosa y glucosa). Tiene alrededor 90 a 600 semillas y es considerado maduro cuando se caeal suelo.

MACRO

Entre muchos alimentos alrededor del mundo, el Borojó se destaca como uno de los más asombrosos, con un conjunto extraordinario de beneficios para la salud. Un médico dijo de esta fruta que si "se produjera a gran escala, podría resolver el problema de la desnutrición en el mundo. Es tan rico en minerales y vitaminas que ninguna otra fruta en este planeta podría competir conella". Es conocida como la “Viagra Natural”, y las personas han sabido de sus propiedades afrodisíacas naturales por siglos. A nivel mundial, sólo ha empezado apenas a ser expuesto y ya gana mucha popularidad. La pulpa no es como algo que usted alguna vez haya probado y le traerá una experiencia extraordinaria a sus papilas gustativas.
Parece que en todas partes del mundo las bebidas energéticasestán ganando popularidad cada día más. El borojó es conocido por su alto contenido proteico, de vitaminas y minerales. Casi ninguna otra fruta en el mundo tiene tan alta cantidad de vitaminas B solubles en agua que son excelentes para la salud. De hecho, existen muchas historias entres los nativos de Colombia y Costa Rica quienes utilizaron la pulpa por siglos para mantener un nivel alto deenergía mientras realizaban largos viajes por la selva.

MESO

Con el  cultivo masivo de árboles de borojó, se crearan muchas expectativas de comercialización de la fruta; esta se da principalmente en las zonas de bosques húmedos del país.
Con una fuerte inversión y un nuevo sistema tecnológico podríamos incentivar al consumo de estos nuevos productos en el país ya que el fruto conocido comoborojo es considerado desde hace mucho tiempo por nuestros antepasados una fruta milagrosa enrgizante y afrodisíaco y esto nos preemitirá poner en marcha este proyecto, ya que con estos antecedentes las personas a quienes nos dirijamos sabrán de que esta acho el producto y que es afrodisíacamente delicioso.

MICRO
En la ciudad de Quito capital del Ecuador la fruta energética conocida como borjono es tan comercializada mas que en jugos, en este plan de tesis se busca implementar esta fruta en la ciudad para obtener bebidas energizantes ya que en muchos lugares realizan trabajos físicos muy fuertes y esta es una manera de obtener mas energía naturalmente para optimizar el desempeño de los trabajadores.

ANALIZIS FODA

Fortalezas
* Nivel medio de competencia
* Cultivos dentrodel Territorio Nacional
* Variabilidad de productos a desarrollar
* Reconocimiento popular del producto
Oportunidades
* Fácil acceso a la fruta
* Cosechas continuas durante el año
* Aceptación en el medio
* Amplio mercado de distribución

Debilidades
* Falta de herramientas técnicas
* Falta de consumo del producto
* Tecnología deficiente
*...
tracking img