La intendencia de ejército y real hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Intendencia de Ejército y Real Hacienda
La Intendencia de Ejército y Real Hacienda fue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.La fuente de estos ingresos eran las regalías y los impuestos. Las regalías eran los bienes que por derecho español le pertenecían al Rey (tierras, bosques, perlas, agua, etc.) y que le podían sercedidos a un particular. Los impuestos se derivaban del usufructo de las regalías, los cuales se destinaban, sobre todo, a las actividades vinculadas con la industria y el comercio, algunos de estosimpuestos eran el Quinto Real (20 % por la explotación de las minas) y el almojarifazgo (pagado sobre el valor de las mercancías que entraban y salían de las colonias).
La Intendencia de Ejército y RealHacienda se creó el 8 de diciembre de 1776, por decreto de el rey carlos III como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración dela Real Hacienda. La Intendencia tenía jurisdicción en las provincias que conformarían la actual Venezuela. Detentaba un carácter político-administrativo y debía fomentar en la población laagricultura, el comercio y poner en práctica la política impositiva. Con esta institución, los gobernadores de las provincias quedaron bajo la autoridad del Intendente de la Real Hacienda, dando inicio a unproceso de integración que no solamente incluía el ámbito económico.
Entre sus atribuciones estaban:
• Recabar los ingresos de la corona en el territorio de Venezuela y centralizar la administraciónde los recursos fiscales.
• Ordenar los gastos de las tropas y los establecimientos militares.
• Promover las actividades económicas de las provincias.
La real intendencia estaba integrada poroficiales reales que actuaban bajo la dirección del intendente de Hacienda, quien a su vez respondía a las autoridades españolas. La creación de esta institución fue uno de los primeros pasos para la...
tracking img