Borrador folleto del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DEL TIEMPO .

CONTENIDO

A. Prólogo
B. Introducción
C. Concepto del Tiempo
D. Relación Sol- Tierra
E. Coordenadas Terrestres
F. Introducción al Tiempo
G. Huso Horario/ Horario de Uso

Prólogo

Con el interés de enfrentar las necesidades actuales y futuras, los diseñadores, arquitectos, ingenieros, ambientalistas y otros profesionales, deberán considerar los efectos en elmedio ambiente del paso del tiempo. Uno de los efectos más importantes es el grado de exposición a la radiación solar directa. Esta exposición varía de acuerdo al progreso temporal.

De acuerdo a la relación espacial, sol- tierra, el avance del tiempo se refleja a través del movimiento de traslación (cuya duración es de 365 años) y el movimiento de rotación (cuya duración es de 24 horas).Existe una reciprocidad entre el movimiento de traslación con el clima de cada región pero el movimiento de rotación tiene un vínculo estrecho con el paso de las horas.

Entendiendo estos principios nos permiten relacionar los diseños arquitectónicos con el sol en ambos sentidos de manera que se puedan ofrecer construcciones óptimamente orientadas.

Finalmente, la correlación entre estosfundamentos con las actividades de los usuarios de cada edificación satisfaciendo las necesidades bioclimáticas de los mismos. En ese sentido, la elaboración de una tabla denominada “Horario de Uso” conformará una agenda de utilización de las mismas y, por ende, la consecución del nivel de confort óptimo para cada usuario.

Introducción

Los rayos solares traspasan la atmósfera en relación directa conla localización del usuario, la época del año y la hora del día. Estos rayos alcanzan la tierra en diferentes ángulos los cuales determinan la cantidad de energía térmica o lumínica recibida.

Las radiaciones varían de acuerdo a la época del año y al momento del día en el que se analizan estos factores alterando consecuentemente la cantidad de energía térmica recibida.

Evidentemente, el pasodel tiempo es el resultado de la relación de la Tierra con el Sol. No obstante, el concepto y la sensación anímica de la longitud del tiempo varía de acuerdo al punto de vista de cada usuario y/ o observador.

Reflexionando sobre la longitud del tiempo, entenderemos que estas varían de acuerdo a factores externos. Por ejemplo, un año en comparación con un siglo es menospreciable pero enrelación con el paso de un segundo es apreciable. Sin embargo, un segundo puede parecer eterno, si nos estamos asfixiando, y corto, si nos encontramos en un lugar en que nos encontramos a gusto.

Einstein mostró que el tiempo es relativo. Esta teoría de relatividad nos muestra que el tiempo variará de acuerdo a las comparaciones a la cual la someteremos.

Los arquitectos, en especial, tienen dosconsideraciones estrechamente vinculados con las edificaciones que ofrecen a sus usuarios:

1- La relación del edificio con los componentes climáticos y
2- La relación de los usuarios en el uso de dichas edificaciones.

En ese sentido, los diseñadores deberán entender la correspondencia del tiempo con aquellos factores que componen el clima conjuntamente con el vínculo existente entrelos usuarios y su localización dentro de cada espacio de una edificación en todo momento.

El siguiente documento tiene el propósito de presentar estas interrelaciones señalando el proceso de cálculo del tiempo de una manera precisa y comprensiva.

RELACION SOL-TIERRA

Localización Tierra/ Sol en el Espacio

Figura 1. El sistema Solar conocido.

El sol es una de las estrellas quecomponen La Vía Láctea alrededor del cual giran 9 planetas. Su diámetro es de 1,390,000 Km. y la energía radiada es de 63,000 Kw./ m2. La distancia tierra/ sol es de 150,000,000 Km., o sea, 8 min./ luz.[1] La rotación solar es de 25 días.

La tierra es el tercer planeta del sistema solar. Su radio ecuatorial es de 6,377 Km. y el radio polar es de 6,356 Km. Tiene 510 millones de Km.2 de superficie,...
tracking img