Bosque de los arrayanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque de los Arrayanes
   
Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo, situado a 2.800 msnm, este bosque  tiene una extensión  de 16 hectáreas de árboles de arrayán  de tronco rojizo  y follaje, en cuyas ramas crecen  musgos, orquídeas de varias clases. Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones másimportante de la provincia, localizado al Oeste de la ciudad de San Gabriel, en la comunidad de Monteverde.    
Los árboles de arrayán alcanzan los 17 metros. En este bosque según evidencias halladas y varias leyendas trasmitidas oralmente por los pobladores locales, los antiguos Tusas y Pastos realizaban en este sitio ceremonias rituales antes de enterrar a sus seres queridos. Seguramente no setrataba de depositar los cuerpos de sus familiares con un rito de despedida como se acostumbra en la actualidad, sino que probablemente sus rituales implicaban hacer que los muertos retornen pacíficamente al seno de la Madre Tierra y comprometerlos para que cuiden a los vivos .Uno de los objetivos de los turistas es llegar al lugar conocido como la “Catedral” debido a que todos  los árboles  tienen suscopas   formadas un círculo donde  se puede respirar un ambiente de paz y tranquilidad. Belleza endémica que alberga a aves y otros animales típicos d

Bosque de Polylepis - El páramo de El Ángel
Escondido en las montañas, 173.7km en el norte de Quito y 59.6km en el norte de la ciudad de Ibarra, está el último bosque residual y milenario de polylepis. La ascensión al páramo de El Ángel empiezajusto fuera de la ciudad de Mascarilla. Este es el punto donde empieza la provincia de El Carchi . Desde este punto, la temperatura baja y la vegetación es más verde, el aire más frío y reaparecen las tierras cultivadas.
Arriba en el páramo de El Ángel, a 3523m sobre el nivel del mar, existe un valle pequeño de origen glaciar que cubre 12 hectáreas del bosque de polylepis maravilloso y único,perteneciente a la Reserva Ecológica El Ángel. Dentro de este área, el hostal "Polylepis Lodge". El árbol polylepis, también conocido como Pantza, Colorado o árbol de papel, es famoso por su fina corteza que constantemente se quita para evitar que los organismos parásitos, como musgos y líquenes, se adhieran a sus ramos. Entre las diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en el bosqueson: La hierba del infante del cerro, Zarcillo Sacha, Cardón Santo diferentes variedades de gencianas y orquídeas, entre otras. Al lado de la gran variedad de plantas, se pueden encontrar también muchas especies de pájaros y con suerte también se pueden observar mamíferos como zorros y ciervos. Esta Reserva de vida silvestre es uno de los pocos lugares en Ecuador donde todavía se puede ver elfamoso Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Dentro de las especies más pequeñas de los pájaros, el observador encuentra colibríes de diferentes tipos, cara-caras, halcones, patos salvajes y muchos más.
Los lagos, cascadas y la vida silvestre que inhabitan este bosque están circundados por páramos maravillosos, cubiertos de Frailejones , la planta emblemática de la Sierra del norte del Ecuador.Esta planta está protegida en la Reserva Ecológica El Ángel.; es el único bosque milenario de polylepis en el mundo.
CEMENTERIO DE TULCÁN
Tulcán es una de las pocas ciudades alrededor del mundo que posee como sitio turístico su cementerio, esto se debe a las maravillosas figuras trabajadas en los árboles de ciprés que adornan el camposanto. Estos singulares adornos son el fruto de la creatividadde Don Asael quien por muchos años trabajó como cuidador y jardinero de este cementerio, creando estatuas, figuras, jardines, senderos y laberintos naturales en los que el visitante medita sobre la vida y la muerte.
La llamada Escultura en Verde, silenciosas acompañantes de quienes duermen el sueño eterno en el Cementerio de Tulcán, esperan tu visita.
“La muerte no es la extinción de la luz,...
tracking img