Bosquejo de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO
Dentro de las olas temáticas que periódicamente irrumpen y predominan en la discusión general, pocas han tenido mayor vigor y dispersión en el último tiempo, que la relativa a la " Internacionalización" de la economía mundial. Las comillas significan que a lo que antes se le llamaba internacionalización, ahora se llama GLOBALIZACIÓN.
Globalización es un términorecurrente, de origen anglosajón y que comienza a utilizarse con mayor difusión a partir de la década del 90, cuando desaparece el Campo Socialista, irrumpiendo en la palestra mundial la idea del " Fin de la Historia ", la creación de una " Aldea Global", en fin el " Capitalismo es eterno e indestructible.
Teniendo en consideración que es un término que ( aunque esconde tras de sí un fenómeno objetivo,real) hay que acogerlo con mucha cautela, ya que explica fenómenos objetivos, pero también se utiliza interesadamente, para confundir a los menos duchos en la materia y hacerlos ver que no hay alternativa posible al capitalismo: lo tomas o queda en el camino.
Para ordenar la exposiciónse examinarán los perfiles generales del fenómeno, tratando de poner de manifiesto su continuidad y los elementosde cambios y novedad respecto a tendencias que tienen viejas raíces históricas.
El sentido primordial del proceso que abordamos no puede ser más diáfano y se remonta, como es bien sabido a un pasado lejano, al menos desde el prisma de la sociedad contemporánea. Corresponde y se expresa a través de la progresiva y multifacética articulación de los componentes (locales, regionales, nacionales,continentales, etc.) del rompecabezas mundial. Cabría hacernos la siguiente preguntas ¿Cuánto hay de antiguo y cuánto de nuevo en el proceso de globalización ?
Para darle respuesta a la pregunta anterior primeramente habría que decir que lo que sucede es que la vocación internacional del capital tiene sus etapas, pero ya antes había globalización solo que en los años recientes alcanza un nuevonivel. El modo de producción capitalista es internacional desde sus orígenes. En primer lugar, porque sus primeros síntomas se dejaron ver en varias naciones de la actual EuropaOccidental de una forma mas o menos simultánea (ver anexo No.1). Y en segundo, porque el proceso encaminado al desarrollo extensivo y consolidación de las relaciones de producción capitalista, se llevo adelante a partir delproceso de acumulación originaria del capital, el cual suponía la extracción de riquezas en unas partes del mundo con vistas a garantizar aquel objetivo en otros. (Baro 1996)
Por lo tanto el Capitalismo en su evolución se vincula con las etapas por las que transcurre el sistema, a cada una de las cuales corresponde: a) determinado grado de desarrollo tecnológico; b) cierta forma de organizaciónproductiva; c) liderazgode un país o grupode países. Estas etapas son: internacionalización; transnacionalización y globalización. La secuencia internacionalización-transnacionlización-globalización, debe verse como uno de los polos de la evolución de la ley general de la acumulación capitalista.
Por lo tanto, aunque la etapa actual de internacionalización presenta nuevas características, se insertaen un proceso histórico más prolongado en el que se crearon las condiciones para la transformación en curso.
La Globalización debe ser considerada como el momento actual de la internacionalización del capital que a su vez es la internacionalización de las tres formas funcionales del capital: capital mercancía, capital productivo, y capital dinero; donde el nivel de concentración ycentralizacióndel trabajo, el capital y la propiedad, toman magnitudes acordes con el desarrollo extraordinario de las fuerzas productivas, es la expresión de adaptación de las formas concretas superficiales de regular la economía en donde se adapta la competenciaa las exigencias de la competencia tecnológica como nunca antes
2. EL FACTOR POLÍTICO IDEOLÓGICO
Hasta aquí le hemos dado respuesta a lo de...
tracking img