Bosquejo de mi proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.-

ANALIZAR EL CUADRO ECONÓMICO SOCIAL DE VENEZUELA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

Petróleo y Dependencia.
Con la llegada de los andinos al poder a través de la Revolución Restauradora, se inicia un período de conflictos tanto internos como externos. Castro asumió una postura nacionalista que se revirtió en enfrentamientos con la oligarquía nacional y con las potenciasextranjeras ( Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América).
El bloqueo económico al gobierno de Cipriano Castro (1899 – 1908), tuvo su origen en las deudas contraídas por la nación con los países extranjeros y por las medidas que este había tomado contra dichas empresas.
Venezuela, estaba enfrentando no sólo un mal momento económico, sino también de peste bubónica y plagas, lo quetraía como consecuencia malas cosechas de café y cacao, aunado al aumento de los impuestos de exportación a estos rubros que, dificultaban la competitividad en el mercado internacional.
Cipriano Castro de una u otra manera sabía de las verdaderas intenciones, de las llamadas inversiones extranjeras, las cuales eran de apoderarse de las materias primas, cancelar pocos impuestos, luego Venezuelalas compra en manufacturas, el país se hace dependiente de las potencias explotadoras de los recursos naturales de la nación. 
Es por ello, que Cipriano Castro dificultó las inversiones extranjeras en el período (1899 – 1908).
El inicio de la actividad petrolera determinó importantes cambios en el poder político del país, en efecto el Estado de la República agropecuaria era desde el punto de vistaeconómico un organismo pasivo cuyos bajos ingresos dependían fundamentalmente de los impuestos al comercio exterior, tales ingresos apenas alcanzaban para mantener la burocracia y el aparato militar. Sin embargo al convertirse en el principal receptor de los ingresos petroleros a través del cobro de impuestos y regalías, el Estado pasa a constituirse en el organismo económico más importante del país.Surgió un Estado importante que pasara a ser el coordinador entre los ingresos petroleros y el resto de la economía, aumentando su responsabilidad sobre el tipo de desarrollo que va a tener el país, pues de su política económica va a depender en gran medida el tipo de crecimiento que va a tener el país desde entonces hasta nuestros días.
En la presidencia de Cipriano Castro (1899 – 1908), se creala Ley de Minas, el 14 de agosto de 1908, fundamental como base de legalidad, en el desarrollo de la posterior industria petrolera, como ejemplo las concesiones entregadas por Castro en 1907 a Vigas Aranguren y Jiménez Arráiz.
Crisis fiscal.
Desde 1880 Venezuela desatendió nuevamente el servicio de la deuda: no pagó principal ni intereses de la deuda interna ni externa. La moratoria general depagos de la deuda continuó, de modo que para 1902 las obligaciones con los acreedores externos alcanzaban unos 120 millones de bolívares.
La situación fiscal del país hacía imposible destinar recursos para el pago de la deuda. La complicada situación llegó a un punto de ruptura cuando el gobierno venezolano, fiscalmente asfixiado, declaró formal y unilateralmente la moratoria de una deuda cuyoservicio había sido desatendido por más de 20 años, con algunos pocos gestos de buena voluntad, por escasa sumas que no aplacaban los ánimos de los acreedores
Al finalizar el año 1902, con los barcos de guerra emplazados en La Guaira, la deuda externa total de Venezuela ascendía a 155.411.296 bolívares. Los abusivos requerimientos superaban a ésta: 186.558.150 bolívares; después de algunos ajustesy negociaciones los gobiernos demandantes la redujeron al límite aceptable.
Con la gestión mediadora de Estados Unidos se llegó a un acuerdo expresado en los Protocolos de Washington. Suscritos éstos, el gobierno venezolano, con recursos de impuestos adicionales, comenzó a cumplir sus compromisos de pago y el bloqueo fue levantado. Las reclamaciones se terminaron de pagar en 1913 y en 1930...
tracking img