Contenido.-

ANALIZAR EL CUADRO ECONÓMICO SOCIAL DE VENEZUELA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

Petróleo y Dependencia.
Con la llegada de los andinos al poder a través dela Revolución Restauradora, se inicia un período de conflictos tanto internos como externos. Castro asumió una postura nacionalista que se revirtió en enfrentamientos con la oligarquía nacional y con las potencias extranjeras( Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América).
El bloqueo económico al gobierno de Cipriano Castro (1899 – 1908), tuvo su origen en las deudas contraídas por la nación con lospaíses extranjeros y por las medidas que este había tomado contra dichas empresas.
Venezuela, estaba enfrentando no sólo un mal momento económico, sino también de peste bubónica y plagas, lo que traíacomo consecuencia malas cosechas de café y cacao, aunado al aumento de los impuestos de exportación a estos rubros que, dificultaban la competitividad en el mercado internacional.
Cipriano Castro deuna u otra manera sabía de las verdaderas intenciones, de las llamadas inversiones extranjeras, las cuales eran de apoderarse de las materias primas, cancelar pocos impuestos, luego Venezuelalas compra en manufacturas, el país se hace dependiente de las potencias explotadoras de los recursos naturales de la nación. 
Es por ello, que Cipriano Castro dificultó las inversiones extranjeras en el período(1899 – 1908).
El inicio de la actividad petrolera determinó importantes cambios en el poder político del país, en efecto el Estado de la República agropecuaria era desde el punto de vistaeconómico un organismo pasivo cuyos bajos ingresos dependían fundamentalmente de los impuestos al comercio exterior, tales ingresos apenas alcanzaban para mantener la burocracia y el aparato militar. Sinembargo al convertirse en el principal receptor de los ingresos petroleros a través del cobro de impuestos y regalías, el Estado pasa a constituirse en el organismo económico más importante del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bosquejo de mi proyecto de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-De-Mi-Proyecto-De-Vida/1512605.html

MLA

"Bosquejo de mi proyecto de vida" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-De-Mi-Proyecto-De-Vida/1512605.html>.

MLA 7

"Bosquejo de mi proyecto de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-De-Mi-Proyecto-De-Vida/1512605.html>.

CHICAGO

"Bosquejo de mi proyecto de vida." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-De-Mi-Proyecto-De-Vida/1512605.html.