Bosques de proteccion

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

1

1. Introducción

La falta de acceso al agua para satisfacer necesidades básicas como la salud, la higiene y la seguridad alimentaria, debilita el desarrollo e impone enormes dificultades a más de mil millones de miembros de la familia humana, y la calidad de la misma revela todo, acertado o erróneo, lo que hacemos para salvaguardar el medio ambiente mundial.
Kofi Annan, exSecretario General de las Naciones Unidas (UNESCO, 2003)

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000, 147 dirigentes mundiales adoptaron el objetivo de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas que no tienen a su alcance o no se pueden permitir el agua potable. Si bien más de la mitad de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, parece no habersuficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de su población humana en constante aumento, o de sus plantas y animales, domésticos y silvestres. El Año Internacional del Agua Dulce, de las Naciones Unidas (AIAD), celebrado en 2003, destacó la necesidad urgente de disponer de agua en el lugar correcto, en cantidades adecuadas, de calidad suficiente y en el momento debido. Los bosquesdesempeñan una función decisiva en esta disponibilidad, pero la Comisión Económica para Europa (2004) advierte:
La atención que reciben hoy las cuestiones del agua dulce no hace énfasis suficiente en la función de los ecosistemas relacionados con el agua en el suministro de soluciones, posiblemente por falta de conciencia. Es esencial crear conciencia, por ejemplo mediante campañas de información y otrasactividades específicas, de la función de los humedales y los bosques como proveedores de agua, entre las diferentes partes interesadas de toda la cuenca (autoridades nacionales, los sectores público y privado). Deberá darse publicidad al beneficio para la población de río arriba y río abajo.

Por eso es muy apropiado que se haya elegido el tema de “Los bosques y el agua” para uno de los estudiostemáticos de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005) (véase el Recuadro 1). Este estudio trata la medida en que los bosques cubren la superficie del planeta y su importancia en el ciclo hidrológico (Figura 1). Ofrece información para las actividades indispensables a fin de mantener y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, señalados por la Comisión de lasNaciones Unidas para Europa como prioridad mundial. Los bosques influyen en la cantidad de agua disponible de las aguas subterráneas, las corrientes y las masas de agua superficiales al interceptar la lluvia, mediante la evaporación de la humedad superficial de la vegetación, la transpiración de la humedad del suelo, la captación del agua de la bruma y el mantenimiento de la infiltración delsuelo. Los bosques influyen en los

2

Los bosques y el agua

RECUADRO 1

Bosques con función protectora
Las primeras evaluaciones de los recursos forestales se concentraban en las funciones productivas de los bosques, en particular el suministro de madera, que para los encargados de elaborar las políticas era lo principal. En muchos países hoy se tiene mayor conciencia de la importancia delos bosques en el suministro de servicios ambientales a través de sus funciones de protección. La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 contiene, por lo tanto, una primera evaluación de la superficie forestal que desempeña una función de protección. Se recogió información sobre las dos variables siguientes: Superficie forestal designada para fines de protección Esta variable indicala extensión de las superficies forestales destinadas a cumplir funciones de protección, sea por prescripción jurídica o por decisión del propietario o responsable de la ordenación. Los bosques del mundo desempeñan numerosas funciones protectoras, unas locales y otras mundiales, tales como influir en el clima, proteger de la erosión eólica, proteger las costas, proteger de los aludes, filtrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque De Proteccion Pagaibamaba
  • Bosque Proteccion De Pui Pui
  • leyes de conservacion y proteccion de los bosques
  • Bosque De Protección
  • Proteccion de bosques
  • bosque de proteccion
  • Bosque de Proteccion altomayo
  • bosques de proteccion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS