Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE BOTANICA
Recopilado por Tonecho 2.008 1

Trabajo recopilado y estructurado por Tonecho

Como fácilmente se entiende, la gran mayoría de lo que se transcribe no es de mi autoría. Si lo fuera no estaría en esta aldea y/o sería un gran funcionario en alguna universidad o en la administración de algún reino de taifas (o región autónoma, si prefieren llamarlo así) en que se haconvertido este desdichado país. Todo lo que sigue es fruto de varias horas (muchas para mi gusto) de andar buceando en la Red, y no se puede decir realmente que abunde material acerca de la botánica y que dé respuestas concluyentes. Por lo menos yo no he sido capaz. Como lo que me indujo a hacer este paupérrimo trabajo fue una duda qu e a muchos nos trae con " la mosca tras la oreja", pues nos dicenque no hagamos algo pero no nos dicen el por qué… y eso, pues eso no nos gusta mucho y preguntamos y nadie nos da respuestas que nos deje, por lo menos, con una duda razonable.

2

Por supuesto que no hallé en todo cuanto he buscado las respuestas concluyentes que buscaba, pero sí alguna duda razonable, ¡¡Y eso para mí es mucho!! Desearía de corazón que aunque no signifique mucho para otros,por lo menos espero que les resulte ameno. Por cierto, entiendo que para poder entender el por qué de la supuesta ausencia de abonado con floración es necesario repasar unos principios básicos de botánica. Y, por supuesto, de todo lo que sigue no me he inventado ni una letra.

Y basado en un trabajo del Ldo. Carlos Armando Cid Santiago México

INTRODUCCION
Alimentación Protección MedicamentosConstrucción de diversas herramientas.
Razones de suma importancia que nos obliga a conocer las diversas características y funciones de los vegetales, teniendo como resultado un apropiado manejo y utilización de ellas con mira a la conservación.

3

OBJETIVO Al término de la lectura presente seremos capaces de comprender de forma somera como están constituidos los vegetales a través de sumorfología interna y su estructura externa, así como las principales funciones de sus órganos primarios. CONCEPTO BIOLOGIA: Se encarga del estudio de los seres vivos.

Vegetales Botánica

BOTANICA GENERAL: Caracteres morfológicas de una manera general y sus funciones. B. SISTEMATICA: Ordena a los vegetales de acuerdo a su grado de parentesco. BOTANICA APLICADA: Se encarga de ir a la practica seaplica a los problemas directo. a los probl. corrsp. a la ciencia.

BIOLOGIA

Zoología

ANIMALES

4

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

Plantas Unicelulares

Talofitas

Helechos Licopodial Selaginelas Equisetas

Pteridofitas (sin flor planta) Plantas Pluricelulares Cicadeceae Gingoineae Gnetineae Ciniferaceae

Cormofitas (Plantas vasculares)

Gimnospermae

PinaceaeAraucaraceae Jenniperos Taxodiaceae

Antofitas Dicotiledonea Angiospermae Monocotiledonea

5

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
SISTEMA DEL REINO VEGETAL SUBREINO DIVISIÓN SUBDIVISIÓN CLASE Clorofíceas Feofíceas Rodofíceas Oomicetos Ficomicetes

FICOFITOS (algas superiores o verdaderas) TALÓFITAS (no vasculares) MICOFITOS (hongos)

-

-

Ascomicetes Basidiomicetes Liquenofitos (líquenes) HepáticasPROTOCORMOFITOS (intermedios entre talófitos y cormófitos)

BRIOFITOS

-

Musgos Licopodofitas

PTERIDOFITOS

-

Equisetadas Filicadas (helechos) Ginkcoineas

CORMOFITOS (Vasculares) ESPERMATOFITOS (Con semillas)

GIMNOSPERMAS

Coníferas Cicadinas Gnetinas Dicotiledóneas Monocotiledóneas

ANGIOSPERMAS -Ver el cuadro inferior-

6

CUADRO DE ÓRDENES Y FAMILIAS DEANGIOSPERMAS MÁS REPRESENTATIVAS Basado en las clasificaciones taxonómicas de J. Cronquist y Engler. DICOTOLIDÓNEAS CORIPÉTALAS Salicales Fagales Fagáceas (Cupulíferas) Junglandales Juglandáceas Urticáceas MONOCLAMÍDEAS Urticales Ulmáceas Moráceas Cannabáceas Cactales Euforbiales Cariofilales Laureales Rosales Cactáceas Euforbiáceas Cariofiláceas Quenopodiáceas Lauráceas Rosáceas Saxifragáceas...
tracking img