Mecanismos de desplazamientos de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DESPLAZAMIENTOS

Mecanismos de Desplazamientos

Universidad Politécnica del Golfo de México

MECANISMOS DE DESPLAZAMIENTO

-1-

Mecanismos de Desplazamientos ÍNDICE

Universidad Politécnica del Golfo de México

Introducción……………………………………………………………....3

Resumen…………………………………………………………………...4

Procesos de desplazamiento………………………………………….6

Expansión de la roca y losfluidos…………………………………….7

Empuje por gas disuelto liberado…………………………………..11

Empuje por capa de gas……………………………………………..17

Empuje por agua……………………………………………………….22

Desplazamiento por segregación gravitacional………………...25

Combinación de empujes……………………………………………26

Conclusión……………………………………………………………….27

Glosario…………………………………………………………………...28

Bibliografía……………………………………………………………….29-2-

Mecanismos de Desplazamientos INTRODUCCIÓN

Universidad Politécnica del Golfo de México

La etapa de producción es aquella que se lleva a cabo una vez que se ha terminado el proceso de perforación del pozo. Dependiendo de la energía del yacimiento, es decir, aquella energía necesaria para que los hidrocarburos sean expulsados desde el yacimiento hacia el pozo productor, él mismo puedeser puesto en funcionamiento por flujo natural. Para entender el comportamiento de yacimientos y predecir su futuro, es necesario tener el conocimiento de los mecanismos de desplazamiento que dominan el comportamiento de los fluidos del yacimiento. El funcionamiento general del yacimiento es determinado por la energía natural y los mecanismos de empuje que proveen de la energía natural necesariapara la recuperación de hidrocarburos.       Empuje por expansión de la roca y los líquidos. Empuje por gas disuelto liberado. Empuje por casquete de gas. Empuje hidráulico. Empuje por segregación gravitacional. Empuje combinado.

Cada mecanismo de desplazamiento, de empuje o de producción está conformado por una serie de empujes que dependerán del tipo de yacimiento, el nivel de presiónque se tenga en el mismo y de los hidrocarburos existentes. Aquí mostraremos los diversos mecanismos de desplazamientos de los fluidos en los yacimientos, así como sus características principales, su proceso y los factores que en ellos intervienen.

-3-

Mecanismos de Desplazamientos

Universidad Politécnica del Golfo de México

RESUMEN
La recuperación del aceite se obtiene medianteprocesos de desplazamiento o combinaciones de los mismos. En este trabajo se mencionan los siguientes tipos de empujes: 1. Empuje hidráulico: El cual se produce cuando la disminución de la presión del yacimiento, origina la expansión de un acuífero adyacente al mismo. El empuje puede ser activo o parcial, según sea el reemplazo volumétrico de fluido del acuífero al yacimiento; y lateral o de fondo,según la posición del acuífero en la estructura del yacimiento. 2. Empuje por gas en solución: Es el mecanismo de producción más corriente y generalmente contribuye a la producción de la gran mayoría de los yacimientos. Cuando los fluidos del yacimiento se encuentran en una sola fase o en dos fases uniformemente distribuidas, a medida que se produce dicho yacimiento ocurre una disminución de presiónla cual origina una expansión de los fluidos liberándose los hidrocarburos livianos disueltos en el petróleo (gas) y ocupando el lugar del fluido producido.

3. Empuje por capa de gas: Ocurre en yacimientos saturados. Cuyos fluidos (petróleo y gas) no están uniformemente distribuidos y la presión es menor que la de burbujeo. Bajo estas condiciones existirá una capa de gas encima de la zona depetróleo, la cual expandirá desplazando el petróleo hacia los pozos productores. 4. Empuje por expansión líquida: Ocurre en yacimientos subsaturados, en los cuales el gas en solución no sale hasta que la presión del yacimiento decline por debajo de la presión de burbujeo. Mientras ocurre esta reducción, y si no existe en el yacimiento otro mecanismo de impulsión, la producción será debido a la...
tracking img