Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: 1. Reacciones lumínicas. 2. Ciclo de Calvin- Benson Reacciones lumínicas: Es un proceso dependiente de la luz, requiere de energía de la luz para fabricar ATP y moléculas portadoras de energía NADPH reducido, a usarse en la segunda etapa. Los fotosistemas son los conjuntos de moléculas de clorofila y otros pigmentosempaquetados en los tilacoides. En el "corazón" del fotosistema se encuentra la clorofila que absorbe la luz para convertirse en una forma "activada". La energía contenida en esta clorofila activada se utiliza para hacer funcionar la maquinaria química de la cual depende gran parte de la vida (Audesirk, Audesirk, & Byers, 2004).

Figura # 1. Esquema de la reacción lumínica de la fotosíntesis. Ciclode Calvin- Benson: Es la etapa independiente de la luz, los productos de la primera etapa mas CO2 son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos. Las reacciones de la etapa oscura usualmente ocurren en la oscuridad si los transportadores de energía provenientes de la etapa clara están presentes. Evidencias recientes sugieren que la enzima más importante de la etapa oscura estaestimulada indirectamente por la luz, de ser así el termino no sería correcto denominarla "etapa oscura". La etapa clara ocurre en la grana y la oscura en el estroma de los cloroplastos (Audesirk, Audesirk, & Byers, 2004).

Objetivos
1. Determinar cómo funciona el proceso de fotosíntesis en la planta.

2. Conocer cuáles son los productos de la respiración aeróbica en las plantas.

MetodologíaLa práctica se llevo a cabo el día lunes 1 de febrero de 2010. Para el experimento 1 se utilizaron muestras de la planta Elodea sp. viva que fue extraída de el lago de Amatitlan. Cada una de estas plantas fue colocada en un tubo de ensayo, siendo este llenado con agua hasta la mitad. Continuamente fueron colocados estos mismos de lado invertido cada una en una palangana con agua por lo que elagua del tubo de ensayo todavía contenía agua dentro. Luego fue puesto el primer experimento fuera del laboratorio en un lugar bajo la sombra además de adicionarle una caja para que esta quedase totalmente en la oscuridad. El segundo experimento fue colocado a un lado del laboratorio de edafología en el cual el sol penetra fácilmente debido a la falta de obstrucción. Para el experimento 2 seutilizaron 2 beackers de 50ml a los cuales se les agrego 30ml etanol al 95% debido a que los 20ml que la practica recomendaba no era razonable ya que al sumergir el beacker en baño de María este flotaba debido a este percance fue necesario realizar los cambios anteriormente mencionados. Luego ya con el etanol hirviendo se coloco 1 hoja en cada beacker siendo la diferencia en estas dos que una estuvo bajola sombre durante 2 semanas. Al tiempo que el etanol tomo un color verde fue extraída la hoja con la ayuda de unas pinzas, colocadas en una caja petri y examinadas, para esto fue necesario aplicarle 2ml de lugol (I₂Kl) que fueron exactamente 26 gotas. El experimento 3 fue necesario realizarlo con 2 tubos de ensayo con una solución de hidróxido de calcio Ca(OH)₂ en el segundo tubo fue necesariosoplar para luego encontrar un precipitado blanco. Luego el primer tubo de ensayo fue colocado con una pajilla unido a un erlenmeyer de 250ml que en su fondo contenía arvejas a punto de germinar que fueron colocadas en agua 4 a 6 horas antes del experimento. Teniendo la unión sellada se dejo actuar por un momento y se espero el resultado.

Resultados
Experimento # 1 Cuadro # 1 “Resultados de ladiferencia entre la planta bajo el sol y la planta en la sombra”

Elodea sp. con sol. Se observa la planta en el mismo estado de cómo fue colocada el primer día, a diferencia del tubo de ensayo con sombra este tenía aproximadamente 20 gotas en la parte superior del tubo de ensayo.

Elodea sp. con sombra. Esta planta se observa exactamente en el mismo estado de cómo fue colocada el primer dia,...
tracking img