Bottero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Botero nace en Medellín el 19 de Abril del año 1932. En sus primeros años perteneció al mundo de los toros gracias a que un tío lo matriculó en clases pero pronto se aburrió. Llegado suscatorce años toma la decisión de abordar el arte a través de la pintura, determinación que sorprende a su conservadora familia, aunque recibió el apoyo de su madre, quien le dijo que él debía conseguirel dinero para sus estudios. Vendió su primer cuadro en la taquilla de la plaza de toros y el tema de la pintura fue precisamente los toros.
Sus primeros pasos artísticos los dio en el año de 1948,cuando participó en su primera exposición conjunta conocida como Exposición de Pintores Antioqueños.
Para el año de 1951 Botero trasladó su residencia a la ciudad de Bogotá, y fue allí donde lleva acabo su primera exposición individual en las instalaciones de la Galería de Leo Matiz. En el siguiente año, su óleo «Frente al Mar» le hizo acreedor del segundo puesto en el Salón Nacional de Artistas;además viaja a Madrid a realizar algunos estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Entre 1953 y 1955 se desplaza por Italia y Francia, y es la ciudad de Florencia, más exactamente en laAcademia de San Marcos donde aprende las técnicas al fresco que empleaban los maestros italianos, las cuales han influenciado su arte desde entonces; y además estudia historia del arte. Tuvo comoprofesor a Bernard Berenson escritor e historiador estadounidense, con quien descubre el Renacimiento Italiano, y de aquí obtiene sus primeras inspiraciones.
Vuelve a Bogotá en el año de 1955 ypermanece allí por un año, mientras sus obras no acaparaban relevancia. Un año después viaja a la ciudad de México para estudiar la obra de Rivera y Orozco, permaneciendo allí por otro año más. En 1957realiza su primer viaje a Washington con el fin de llevar a cabo una exposición individual en el Pan American Union.
Para 1958, de regreso a Bogotá lo nombran catedrático de pintura en la Escuela de...
tracking img