Botticelli y da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Digregorio, María Inés.

Curso: 1° A.

Fecha: 12 de agosto.

Materia: Historia del Arte.

Profesora: Adriana Hermosilla.

Introducción

A continuación se desarrollara la vida y obras de dos pintores de distintos periodos del Renacimiento, uno del Quattocento, que será Sandro Botticelli y uno del Cinquecento que será Leonardo Da Vinci. En mi opinión será interesante compararlosporque un artista sucedió al otro en cuanto a la periodización y pueden, en hipótesis tener elementos en común.

Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano muy valorado en la actualidad, aunque no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores quese inclinó por un estilo basado en la delicadeza y la gracia.

Nació en Florencia, en 1445, en un matrimonio de cuatro hermanos, cuyos pares fueron Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años y lo adoptó y lo educó, curiosamente el apodo de este hermano era”Botticello”, del cual deriva el nombre de“Botticelli”.

A los catorce años tuvo la oportunidad de ser aprendiz y trabajo en una orfebrería con su hermano Antonio. Desde el año 1464 hasta 1467 (comenzando con 19 años) entró en la Academia de Fray Filippo Lippi en Prato, de quien tuvo sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detallesdecorativos y un estilo íntimo.

Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio, en ese entonces sus obras se caracterizaban por la concepción de las figuras vistas en bajorrelieve, pintadas con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicaban formas plenamente modeladas. Ese mismo año recibió un importante encargo: una pintura para la Sala del Tribunal de losMercedes, La Fortaleza. Este pedido nos hace saber que con solo treinta años de edad, ya había pintado obras importantes, como lo haría también años posteriores al ser llamado a Pisa para pintar un fresco que hasta nuestro días permanece perdido.

En 1472, formó parte de la Compañía de San Lucas y tres años más tarde pintó “La Adoración de los Magos” para Santa María Novella. Esta obra habríallamado la atención de los Médicis, que lo llevaron a trabajar pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médicis y sin duda la relación que llevaba con esta familia le permitió tener protección política.
La primavera es obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia. El nacimiento de Venus fue un encargo posterior, de otra personapara un lugar diferente, aunque a fines de siglo estas dos pinturas estuvieran juntas. En estas obras la influencia del estilo gótico se encuentra destacada por sus previos estudios de la Antigüedad.

En 1478, se dio lugar a una conspiración de los Pazzi, en la murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médicis, de quien pintó varios retratos en conmemoración. Sandro pintó elfresco sobre la Puerta de Aduana los retratos de los conspiradores Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati ahorcados, aunque en 1494 fueron borrados.

En 1481, el Papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas florentinos a pintar frescos en las paredes de la Capilla Sixtina, aunque para realizar esta obra los pintores tuvieron que pintar en las mismas dimensiones yestructuras rítmicas para que así quedara una obra homogénea.
Después de su estancia en Roma que duró entre los años 1481 y 1482, Botticelli volvió a Florencia, y “siendo de mente sofisticada, allí escribió un comentario sobre un pasaje de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicándole mucho tiempo, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida”. Así hablaba...
tracking img