Boy relatos de infancia analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Buin

Trabajo de comprensión lectora

“Boy (relatos de infancia)”
Roald Dahl

Javier Lemus
8º Básico

22 de Noviembre de 2010

1) Biografía: Roald Dahl
Nació el 13 de Septiembre de 1916 en Llandaff, Gran Bretaña, en el seno de una familia procedente de Noruega.Su padre, Harald Dahl, falleció de neumonía cuando Roald era todavía un niño. Era dueño de una importante empresa de suministros náuticos. Su madre, Sofie Magdalene Hesselberg, fue la segunda esposa de Harald, después de haber fallecido la primera, Marie, después del parto de su segundo hijo.
En 1920, cuando Roald tenía tres años, su hermana de siete, Astri Dahl, murió de apendicitis. Sólo unaspocas semanas más tarde, su padre Harald también murió, víctima de una neumonía, a la edad de cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener la familia en Gran Bretaña a retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas.
El 19 de septiembre de 1940, Dahl volaría su Gladiator desde AbuSuweir, Egipto, hasta Amiriya para recargar combustible, y luego hasta Fouka, Libia, por una segunda carga. En el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y, con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto. Desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpeó una roca y el avión se estrelló. Roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y se cegó.Logró arrastrarse lejos del avión en llamas, y se desmayó. Más tarde, escribió acerca de su accidente en su primer trabajo publicado en 1948 cuando fue transferido a Washington DC, “Pan comido”.
Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, donde recuperó la consciencia (aunque no la vista), y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allíse enamoró de una enfermera, Mary Welland, quien fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera. Los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo.
Dahl tuvo muchas aventuras en guerras de aviación, por lo que escribiósobre todas estas aventuras en su libro autobiográfico “Volando solo”.
Estuvo casado durante treinta años (desde 1953 hasta 1983), con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora Tessa Dahl), uno de los cuales, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962. Theo, su único hijo varón, sufrió unaccidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. Como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till, un dispositivo para aliviar esta condición. Su hija Ophelia Dahl es directora y cofundadora (junto con el doctor Paul Farmer) de “Partners in Health”, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos aalgunas de las más empobrecidas comunidades del mundo. La hija de Tessa, e inspiración para un personaje de “El gran gigante bonachón”, es la modelo y autora Sophie Dahl. En 1983, se casó con Felicity Ann d'Abreu Crosland, quien solía ser la mejor amiga de su primera esposa.Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Obras más famosas:
* Los gremlins (The gremlins, 1943).
* Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory, 1964).
* El dedo...
tracking img