Bozz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Aspectos Arquetipales* de la Sombra
por
Magaly Villalobos
Artículo amablemente cedido a Odisea del Alma por el Centro de estudios junguianos de Venezuela.

¿Y la madre primordial?
La pereza es la madre de todos los vicios.*
Mis respetos *Señora ...
Pereza, viene del latín pigritia y éste a su vez, del adjetivo piger que significa lento, tardío, torpe, pesado; es lareticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos.
Dice Sócrates: No es perezoso sólo el que no hace nada, sino también el que pudiendo ser algo mejor, no lo hace.
El diccionario dice que es indolencia, inactividad que resulta al no gustar del trabajo. En palabras más simples es no hacer actividades que corresponde hacer, es decir negligencia, tedio, descuido, flojera y actuar deforma irresponsable.
El origen de este pecado capital es completamente natural: todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio que no tiene por qué ser seguro e inmediato. Puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro, hay muchos ejemplos de acciones de este tipo: conseguir algo para comer, limpiar (se), practicar cualquier hobby para mejorarhabilidades, hablar con los demás para establecer o mejorar las relaciones sociales o mantener relaciones sexuales para fortalecer la relación de pareja, acciones completamente cotidianas y habituales en nuestra vida. La pereza es la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de lavoluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.
Es considerado “perezoso” o que actúa “perezosamente” aquella persona que renuncia a sus deberes con la sociedad, con la ciudadanía, que abandona su propia formación cultural, la persona que nunca tiene tiempo para leer un libro, para ver una película, para escuchar un concierto, para prestar atención a una puesta desol. Aquel que tiene pereza de convertirse en más humano. Estas consecuencias de la pereza son las mismas que las de su opuesto el “workaholic” o trabajólico.
En la antigüedad, lo que se oponía a la pereza era la actividad, no el trabajo. Para un griego el trabajo era cosa de esclavos, pero nunca hubiese dicho que era mejor la inactividad. Aristóteles se hubiese horrorizado de saber que tendríaque trabajar, pero también se hubiese escandalizado de saber que la pereza le impediría ponerse a pensar.
El ocio del latín otium significa tiempo libre, a diferencia de la pereza, es simplemente un tiempo que no se emplea en las cuestiones laborales. Los romanos que fueron quienes lo inventaron hablaban de ocio y de negocio, el “no-ocio”. El negocio era algo que tenía que ver con lasnecesidades, las personas que no están ociosas son las que atienden necesidades. En cambio el ocio significa dedicarse a lo que te gusta: el ocio es simplemente lo que haces sin que necesiten pagarte por hacerlo y el negocio es lo que haces para tener ingresos. La pereza es que tú no haga nada: ni negocio, ni ocio.
Se relaciona la pereza con la desmotivación, aunque algunos lo hacen con el aburrimiento.El que se aburre puede ser activo. El perezoso está desmotivado para hacer cosas y prefiere no cambiar su actitud.
En la Divina Comedia, Dante menciona a los perezosos y acidiosos en el vestíbulo del Infierno, bajo un cielo sin estrellas, entre una vocinglera turbamulta de la que salían suspiros, quejas y profundos gemidos.... Diversas lenguas, horribles blasfemias, palabras de dolor, acentos deira, voces altas y roncas, acompañadas de palmadas, producían un tumulto que iba rodando siempre por aquel espacio eternamente oscuro, como la arena impelida por un torbellino. El florentino nos denomina los ignavos, los indolentes, los perezosos, estos desventurados que nunca estuvieron verdaderamente vivos.
Dante los describió: “…las almas tristes de aquellos que vivieron sin alabanza y...
tracking img