Bpm bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO A UNA FÁBRICA DE BEBIDAS

CAPITULO 1. Ubicación, Estructura interna e instalación de las fábricas

1.1. Ubicación

Los establecimientos deben:
a) Estar situados en zonas no expuestas a contaminación física, química y biológica y a actividades industriales que constituyan una amenaza grave de contaminación de los alimentos.
b) Lasfábricas de bebidas deben estar a no menos de 150 metros del lugar en donde se encuentre ubicado algún establecimiento que genere proliferación de plagas, desprenda polvo, humos, vapores, malos olores o cualquier tipo de agente contaminante para las bebidas que se fabricaran.

c) No puede estar situado o instalado en lugares que anteriormente fueron o se usaron como: Sanitarios, basurales, cementerios,pantanos o que estén expuestos a inundaciones

d) Estar delimitada por paredes de cualquier ambiente utilizado como vivienda.
e) Contar con comodidades para el retiro de los desechos de manera eficaz, tanto sólidos como líquidos.
f) Contar con vías de acceso y patios de maniobra pavimentados, adoquinados, asfaltados o similares, a fin de evitar la contaminación de los alimentos con polvo.1.2. Alrededores y exclusividad del local
Los alrededores de una planta que elabora bebidas se mantendrán en buenas condiciones que protejan contra la contaminación de los mismos.
a) Almacenamiento en forma adecuada del equipo en desuso, remover desechos sólidos y desperdicios, recortar la grama, eliminar la hierba y todo aquello dentro de las inmediaciones del edificio, que pueda constituiruna atracción o refugio para los insectos y roedores.
b) Mantener patios y lugares de estacionamiento limpios para que estos no constituyan una fuente de contaminación.
c) Mantenimiento adecuado de los drenajes para evitar contaminación e infestación.
d) Operación en forma adecuada de los sistemas para el tratamiento de desechos.
e) No tener contacto con viviendas o locales que no realicenlas mismas actividades que la fábrica.
1.3. Diseño, estructura y acabados
1.3.1 Diseño
a) Los edificios y estructuras de la planta serán de un tamaño, construcción y diseño que faciliten su mantenimiento y las operaciones sanitarias para cumplir con el propósito de la elaboración y manejo de los alimentos, protección del producto terminado, y contra la contaminación cruzada.
b) Las industriasde alimentos deben estar diseñadas de manera tal que estén protegidas del ambiente exterior mediante paredes. Los edificios e instalaciones deben ser de tal manera que impidan que entren animales, insectos, roedores y/o plagas u otros contaminantes del medio como humo, polvo, vapor u otros.
c) Los ambientes del edificio deben incluir un área específica para vestidores, con muebles adecuados paraguardar implementos de uso personal.
d) Los ambientes del edificio deben incluir un área específica para que el personal pueda ingerir alimentos.
e) Se debe disponer de instalaciones de almacenamiento separadas para: materia prima, producto terminado, productos de limpieza y sustancias peligrosas.
f) Las instalaciones deben permitir una limpieza fácil y adecuada, así como la debidainspección
g) Se debe contar con los planos o croquis de la planta física que permitan ubicar las áreas relacionadas con los flujos de los procesos productivos.
h) Distribución. Las industrias de alimentos deben disponer del espacio suficiente para cumplir satisfactoriamente con todas las operaciones de producción, con los flujos de procesos productivos separados, colocación de equipo, y realizaroperaciones de limpieza. Los espacios de trabajo entre el equipo y las paredes deben ser de por lo menos 50 cm. y sin obstáculos, de manera que permita a los empleados realizar sus deberes de limpieza en forma adecuada.
i) Materiales de Construcción: Todos los materiales de construcción de los edificios e instalaciones deben ser de naturaleza tal que no transmitan ninguna sustancia no deseada al...
tracking img