Autores de pedagogía

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PEDAGOGIAS
DEL
SIGLO XX
[pic]
DIDÁCTICA GENERAL

María Montessori

Educación activa y sensorial:

María Montessori es una de las educadoras que mejor ha traducido el ideario de la Escuela Nueva y Activa. Su método desarrolla, sobre todo, la educación sensorial en el parvulario y con distintas adaptaciones ha tenido una gran influenciaen la Educación Infantil y por ello es que han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.

Metodología:

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en suimpresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más importantes de todos, la guerra y la paz.
El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en elperíodo de formación preescolar. María Montessori lo elaboró de manera específica, que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta hande presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio deideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

En lo que se refiere a los materiales sensoriales, se pueden dividir en:
➢ El gusto y el olfato. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar elreconocimiento exacto de los olores.
➢ El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.
➢ La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
➢ El oído. Discernimiento de los sonidoscon cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Pedagogía:

➢ Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo.
➢ Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos.
➢ Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular
➢ Muebles de tamaño delos niños y creación de entorno del tamaño del niño, en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
➢ Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
➢ Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivaciónpara el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).

➢ La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Pedagogia
  • autores de la pedagogia
  • Autores Pedagogía Comparada
  • Pedagogia contemporanea autores
  • Diferentes Autores De La Pedagogia.
  • Pedagogia según autores
  • Pedagogia Varios Autores
  • autores en la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS