Bpm en mesa y bar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN MESA Y BAR
La preparación de bebidas es un proceso que requiere de experiencia y amplios conocimientos en diversos tópicos de la industria en cuestión. El barman es el encargado de preparar las bebidas tras la barra de un establecimiento.
La importancia de una buena preparación, el trabajo de la cocina o de elaboración de un cóctel puede revalorizarse odepreciarse en la barra o en las mesas, lo que supone una publicidad que lanzará o hundirá el negocio. El cliente espera mucho más que una consumición preparada correctamente. Exige un servicio profesional: rapidez, higiene y buen gusto.
CONDICIONES DE LOS LOCALES BARES.
* Los locales en donde se preparan comidas han de cumplir las exigencias y características señaladas en el CódigoAlimentario y en las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias específicas.
* Los materiales de los suelos, techos y paredes han de ser impermeables, absorbentes y fáciles de limpiar.
* Si no hay una buena ventilación natural, se ha de instalar un sistema eficaz de renovación de aire. Los extractores son una buena solución.
* Las ventanas o aperturas practicables para la ventilación, en el bar yalmacén, han de tener telas mosquiteras para evitar la entrada de insectos.
* Queda prohibida la entrada y permanencia de animales domésticos en los locales en donde se prepara y sirve comida y bebidas.
* Se han de utilizar procedimientos autorizados para la desinsectación y desratización de los locales.
* Los locales han de estar dotados de agua corriente potable, fría y caliente.
*Los servicios higiénicos ( WC, lavabo , etc.) han de estar aislados de la los bares o barras y del comedor. Dispondrán de ventilación suficiente. El aspecto de esta zona es un indicador fiable de la higiene de todo el local.
* El almacén ha de tener condiciones adecuadas para la correcta conservación de los alimentos. Además del almacén, se dispondrá de una instalación frigorífica capaz de darcabida al volumen habitual de consumo de alimentos.
* Área. El barman debe contar con el área o espacio suficiente para trabajar y moverse. Debe haber como mínimo un metro de la parte posterior del mostrador a la contrabarra.
* Disposición. Debe tomarse muy en cuenta la disposición y arreglo del bar, durante la fase de planeación. Todo debe encontrarse en una posición tal que elcantinero no tenga que moverse de un lado a otro más de lo necesario y sus servicios sean rápidos y eficaces.
* Plomería y electricidad. Es importante contar con agua corriente fría y caliente para el lavado de cristalería. La electricidad es necesaria para suministrar un funcionamiento efectivo de las máquinas de hacer hielo, refrigeradores, alumbrado y demás equipo eléctrico.
* Almacenaje.Debe contar con anaqueles, gavetas, rejillas para el acomodo de todos los productos y artículos necesarios.
* Seguridad e Higiene. El piso donde está la barra debe ser antirresbalante. La superficie del mostrador o barra debe ser de un material resistente, de fácil limpieza y sin bordes filosos o picudos y debe ir a la decoración del bar. Dicha superficie debe tener una altura de un metroaproximadamente para facilitar el trabajo y 60 cms. de ancho, se debe tomar en cuenta que el mobiliario y accesorios además de alimentos y demás utensilios sean y estén en buenas condiciones de limpieza y sanidad.
* Las botellas alcohólicas del bar tendrán que llevar marcado el sello del establecimiento, que fue puesto en "Recepción de Mercancías".
* La barra, local y todo lo que estéexpuesto a la vista del cliente, deberá estar impecable antes de comenzar el servicio. En caso de percatarse de la existencia de insectos en el local, se deberá comunicar al departamento de mantenimiento o al jefe Steward del Hotel para que se fumigue.
* Toda la cristalería de la barra se deberá revisar minuciosamente cuando se esté lustrando con servilletas limpias, antes del servicio. De...
tracking img