Brand sense

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TEORIAS Y SISTEMAS
PSICOLOGIA HUMANISTA

PRESENTADO: A SANDRA POSADA

PRESENTADO POR: ADRIANA VALDERRAMA FONSECA
COD
PAULA ANDREA NAVARRO LOPEZ
COD 1110011954

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
MAYO 3O DE 2011
BOGOTA D.C.

Tabla de contenido

1. Principios y suposiciones básicas
2.1 Enfoque Humanista
2. Contribución De Maslow A LaPsicología Humanística
3.2 La teoría de las necesidades humanas
3. El estudio de la autorrealización
4. Trasfondo filosófico y comprensión de la ciencia
5. Carl Rogers: El organismo y la personalidad

Psicología Humanista
1. Principios y suposiciones básicas

Rogers, un importante psicólogo (y terapeuta) humanista fue entrenado como psicoanalista. Aunque el término1“Psicología Humanista” fue acuñado por Cohen (1958), un psicólogo británico, este enfoque surgió principalmente en Estados Unidos durante el decenio de 1950-59. En particular Maslow (1968) dio gran circulación al término “humanístico” en Estados Unidos, denominándolo una “tercera fuerza”, con el conductismo y el Freudianismo como las otras dos. Sin embargo, no rechazó estos últimos, sino que esperabaunificarlos, integrando así tanto lo objetivo como lo subjetivo, los aspectos públicos y privado de la persona, y proporcionando una psicología completa, holística.
* los psicólogos humanistas creen en el libre albedrio y en la habilidad de las personas para escoger como actúan.
* Una psicología verdaderamente científica debe tratar a su materia concerniente como completamente humana, loque implica reconocer a los individuos como intérpretes de sí mismos y de su mundo. De modo que el comportamiento debe ser entendido en términos de la experiencia subjetiva del individuo, desde la perspectiva del actor (un enfoque fenomenológico, lo que explica porque a veces se le llama el enfoque “humanista fenomenológico”).
* Maslow argumento que Freud proporciono la “parte enferma” de lapsicología, a través de su creencia en la inevitabilidad de conflicto, neurosis, auto destructividad innata y así sucesivamente, mientras que el resaltaba la “parte saludable”. Maslow consideraba que la autorrealización era la punta de la jerarquía de necesidades, mientras Rogers hablo acerca de la tendencia a la realización, una propiedad intrínseca de la vida, que refleja el deseo de los individuosde crecer, desarrollándose y aumentar sus capacidades.
* El contacto que tuvo Maslow con Wertheimer lo llevo a enfatizar la importancia de entender a toda persona, en vez de “pedazos” separados de comportamiento.
La más significativa influencia practica de cualquier psicólogo humanista, es la terapia centrada en el cliente de Rogers. Originalmente a principios del decenio de 1950-59 erallamada terapia “centrada en el cliente”, pero desde mediados del decenio de 1970-79 se le ha conocido como terapia “centrada en la persona”. El cambio de nombre debía reflejar que la persona, con toda su complejidad, es el centro de enfoque. También, Rogers quería transmitir que sus suposiciones debían poder aplicarse ampliamente a casi todo aspecto del comportamiento humano, no solo al escenarioterapéutico. Por ejemplo, el vio muchos paralelos entre los terapeutas y los maestros: ambos son “facilitadores” de una atmosfera de libertad y apoyo para las metas de los individuos. Menos conocida es la prolífica investigación que emprendió Rogers durante los decenios de 1940-49, 1950-59 y 1960-69 sobre este tipo de terapia.
Rogers 2ayudo a desarrollar diseños de investigación (tal como los tipoQ) los cuales permiten la medición del autoconcepto, el sí mismo ideal, y su relación sobre el curso de la terapia así como metodologías (como escalas de medición y el uso de “consultores externos”) para explorar la importancia de las cualidades del terapeuta.
Al enfatizar las cualidades personales del terapeuta, Rogers abrió la psicoterapia a los psicólogos y contribuyo al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brand sense
  • brand sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand sense
  • Brand sense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS