Brandenburgo-prusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Guerra de los Treinta Años concluyó oficialmente con la Paz de Westfalia, en 1648. Al finalizar la guerra, el Sacro Imperio Romano Germánico quedó debilitado y los emperadores de la Casa de Austria, los habsburgos, perdieron su dominio hegemónico sobre las regiones alemanas y se concentraron en la defensa de sus territorios patrimoniales. Esto dio pauta para que cada uno de lostrescientos o más estados alemanes obtuviera autonomía y soberanía. Así, el Sacro Imperio Romano era en gran medida una ficción diplomática; “como el intelectual francés Voltaire expresó, el Sacro imperio Romano no era ni sacro, ni romano, ni imperio. Hablando con propiedad, no existía un estado alemán, sino cerca de trescientas 'Alemanias'”.

Formación del Estado

“La historia de Prusia seencuentra vinculada estrechamente con la historia de la familia Hohenzollern, cuyos miembros empezaron a tomar fuerza en el siglo XII como burgraves o señores de Nuremberg, importante ciudad comercial de la región de Bavaria”. A comienzos del siglo XV, Federico de Hohenzollern, burgrave de Nuremberg, compró a Segismundo de Luxemburgo el margraviato de Brandenburgo. A principios del siglo XVII, elterritorio de Prusia, situado junto al mar Báltico entre la bahía de Danzig y los ríos Vístula y Niemen, era un ducado sometido al rey de Polonia bajo condiciones de vasallaje. En 1618 este territorio pasó a manos de Juan Segismundo, elector de Brandenburgo y esposo de la hija del duque Alberto de Prusia; esto sucedió debido a la muerte de su cuñado, Alberto Federico, en 1618. Sin embargo mantuvola relación de vasallaje dependiente de la Corona polaca. Entonces, al heredar el ducado de Prusia, éste se halló en posesión de importantes territorios que conformaron el Estado de Brandenburgo-Prusia. Sin embargo, Prusia no fue el único territorio que Juan Segismundo adquirió, ya que “…se le adjudicó por el tratado de Xanten, de 1614, el rico ducado de Cléveris y los dos pequeños condadosvecinos de Mark, sobre el Ruhr y de Ravensberg, cerca del Weser.”

“Su sucesor el débil duque Jorge Guillermo (1619-1640), atravesó la etapa de la guerra de los Treinta Años, durante la cual Brandenburgo y Prusia fueron uno de los teatros de operaciones y sufrieron terribles devastaciones al paso de los ejércitos imperiales y suecos. En Prusia la población rural y producción agrícola se redujeron ala mitad. Los frutos fueron recogidos por su hijo Federico Guillermo, que en los tratados de Westfalia recibió Pomerania Oriental y los cuatro obispados de Kammin, Halberstadt, Minden y Magdeburgo.”

Por otra parte la creación del estado Brandenburgo-Prusia se le otorga a Federico Guillermo, el Gran Elector (1640-1688), nieto de Juan Segismundo. En posesión de un ejército de 30,000 hombresbien armados y dotados de disciplina rígida; aprovechó la primera guerra del norte para realizar la aparición de Prusia en los escenarios internacionales. Posteriormente, en 1660 consiguió la independencia del ducado de Prusia, respecto al dominio polaco, imponiendo luego un dominio absoluto sobre los prusianos. Para lograr esto, se unió primeramente a Carlos X de Suecia contra Polonia, previoreconocimiento por aquel de la independencia de Prusia, por el tratado de Labiaud en 1656. Luego, en plena batalla cambió de bando y se alió con Polonia, precia renuncia polaca a su soberanía sobre la Prusia ducal en el tratado de Wehlau en 1657. Así es como fracasó el ataque de Carlos X a Polonia y se perfiló la futura rivalidad entre Prusia y Suecia como un antagonista natural en el Bálticomeridional.

Sin embargo, aunque en el momento de la independencia el Gran Elector no consiguió establecer un reinado en Prusia, sino que, posteriormente en 1701 el emperador Leopoldo I, necesitado de apoyo militar en la Guerra de sucesión al trono español, aprobaría que Federico III, hijo de Federico Guillermo, tomara el título de “rey en Prusia”, algo que hasta entonces había sido imposible* para los...
tracking img