El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


El general Sun Tzu, que a pesar de que la mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las estrategias militares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban. De la lectura de su obra se desprende que la guerra es un medio para eliminar y evitar las guerras
Ganar sin pelear: Si nosotros tenemos la oportunidad deganar sin pelear, lograr un objetivo sin destruirlo, podemos decir que ya hemos creado Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Para el general chino, "la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior". En esto podemos leer una alusión a ciertas estrategias de dumping, por ejemplo: ¿para qué ganar un mercado que nosotros mismos hemos destruido?... Porello, Sun Tzu señala claramente que "lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia; en tercer lugar viene atacar a su ejército".
Debe confiar en su habilidad para controlar la situación, como lo dicten las circunstancias. No está atado por procedimientos establecidos.
Aprecia los cambios oportunosen las circunstancias.
Un general sabio en sus deliberaciones debe considerar tanto los factores favorables como los desfavorables.
Pondera los peligros implícitos en las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (su símil con las teorías gerenciales contemporáneas podría ser “convertir los problemas en oportunidades”).
Al tener en consideración los factores favorables, hace viable suplan; al tener en cuenta los desfavorables, puede resolver dificultades.
Ganar sin pelear: Si nosotros tenemos la oportunidad de ganar sin pelear, lograr un objetivo sin destruirlo, podemos decir que ya hemos creado;
Es el mismo concepto en la negociación, si logramos el objetivo que estamos persiguiendo con la negociación y no hemos perdido, no hemos peleado, no hemos eliminado recursos, nohemos sacrificado personas( en el sentido de horarios), entonces ya hemos ganado. Eso es una negociación ganada de ambas partes si fuece posible.

Engaño y conocimiento previo: Ganando la guerra con información. Hoy en dia las guarras no se ganan con armas, con tanques, con bombas; hoy en dia las guarras se ganan sabiendo nosotros lo que el oponente no sabe, eso es lo que se llama inteligencia.Si el jefe está dotado de sabiduría, será capaz de reconocer los cambios de las circunstancias y actuar con rapidez. Si es justo, sus hombres estarán seguros de la recompensa y del castigo. Si es humano, amará al prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciará su trabajo y sus dificultades. Si es valiente, conseguirá la victoria aprovechando sin dudarlo, el momento más idóneo. Si es severo, sustropas serán disciplinadas porque temerán y temeran el castigo.

Indudablemente los militares han contribuido con muchos aportes a la ciencia de la Administración, entre las cuales tenemos: organización lineal, mando, jerarquía, autoridad, delegación, dirección, centralización, descentralización, Estado Mayor (Staff), disciplina, liderazgo, estrategia, táctica. Las milicias han estado siempreforzadas a manejar grandes cantidades las de recursos logísticos y personal, por lo tanto, han tenido que desarrollar principios de administración

Transcurrido el tiempo la estrategia ya no es propiedad exclusiva de los militares, porque ahora se aplica a diversos campos, uno de ellos a la gestión empresarial. Aquí cabe una pregunta, si aplicamos la estrategia en la empresa, ¿es para aniquilar alenemigo (léase competidor)?.

Sun Tzu hablaba de la estrategia ofensiva "El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."
Aplicando este concepto a los negocios, cuando el presidente de una empresa habla con un cliente esta desarrollando una táctica. Si se interpretan...
tracking img