Brasil rural contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay mucha gente que cree que Rio de Janeiro es la capital de Brasil, pero no es así, su capital es Brasilia (con más de 2,5 millones de personas), a casi 1000km de Rio. Fue una ciudad ideada paraser capital, empezó a construirse en 1956 en el centro geográfico del país, y en 1960 fue nombrada capital oficial del país. Brasil es el 5º país más poblado del mundo, y el más grande en extensiónterritorial. Se calcula que en 2 o 3 años su población serán unos 200 millones de personas.

La amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo. Se calcula que tiene unos 6 km. cuadrados, siendoBrasil, junto con Perú, los que más extensión tienen dentro de su región. Esto lo dota de una enorme biodiversidad, con más de 56.000 especies distintas, siendo esto la gran riqueza del futuro. Aunquecon el tiempo se ha ido deforestando cada vez más para la venta de madera y la creación de zonas de cultivo, afortunadamente, año tras año, se va reduciendo la tasa de deforestación. El 12% del aguadulce del mundo se encuentra en Brasil, que cuenta con dos cuencas, la del amazonas y la de rio de la plata.

Brasil es un país de contrastes muy agudos. Ocupa el puesto mundial 12º en el PIB, sinembargo el 63º en el índice de desarrollo humano. Tiene índices que superan a Europa, pero en otros están por debajo de África. Hay riqueza, pero está mal distribuida. Hay ricos muy ricos, y pobres muypobres, apenas hay la denominada clase media. Esto se ve muy bien con el índice de Gini, que mide la concentración de la riqueza. Cuanto más cercano a 1, más concentrada la riqueza, y cuanto máscercano a 0, mejor distribuido. En 1991 estaba en 0,636, y en 2008 alcanzo el índice más bajo de la historia, un 0,515. Se espera que en un futuro pueda llegar al 0,488. Con esto se ha conseguido reducircasi un 10% el umbral de pobreza de 20 millones de personas entre 2002 y 2006.

El 84% de su población es urbana, y el 16% rural. Esto es así por la inversión poblacional a principio de los años...
tracking img