Análisis de estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN CARACAS
ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECÁNICOS

[pic]

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

Análisis en vigas

Caracas, 8 de Noviembre de 2011

Evaluación estática de vigas
Los términos ensayo de tensión y ensayo de compresión usualmente se usan para referirse a ensayos en loscuales una probeta preparada es sometida a una carga monoaxial gradualmente creciente (es decir, estática) hasta que ocurra la falla. En un ensayo de tensión simple, la operación se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza de material y separándolos. En un ensayo de compresión, se logra sometiendo una pieza de material a una carga en los extremos que produce una acción aplastante. En unensayo de tensión la probeta se alarga en una dirección paralela a la carga aplicada; en un ensayo de compresión la pieza se acorta. Dentro de los límites de la practicabilidad, la resultante de la carga se hace coincidiendo con el eje longitudinal de la probeta.
Con excepción de algunas piezas de ensayos arbitrariamente formadas, las probetas son cilíndricas o prismáticas en su forma y de seccióntransversal constante a lo largo del tramo dentro del cual las mediciones se toman. Las probetas en compresión quedan limitadas a una longitud tal que él flambeo debido a la acción columnar no constituya un factor. Así (con ciertas excepciones), se hace un intento para obtener una distribución uniforme del esfuerzo directo sobre secciones críticas normales a la dirección de la carga. El logro deestas condiciones ideales está limitado por la forma y su fidelidad de la pieza de ensayo, por la efectividad de los dispositivos de sujeción y apoyo, y por la acción de la máquina de ensayo más comúnmente realizados y son de los más simples de todos los ensayos mecánicos. Como lo que pudiera considerarse el inicio del ensayo científico, los ensayos de tensión, cuando menos, han recibido una granproporción de a tensión, y durante los pasados cincuenta años, una grande y probablemente merecida confianza, se ha concedido al valor y a la significación, tanto de los ensayos de tensión como de los de compresión.
Cuando se realizan debidamente en probetas adecuadas, estos ensayos, entre todos los demás, se acercan más a la evaluación de las propiedades mecánicas fundamentales con el diseño comofinalidad, aunque debe advertirse que las propiedades tensiones y compresivas no son necesariamente suficientes para permitir la predicción del desempeño de los materiales bajo todas las condiciones de carga. Cuando se emplean métodos de ensayo normales, los resultados constituyen criterios adecuadas de la calidad de los materiales de los cuales se ha logrado acumular suficiente experiencia paraproveer la certeza de que un nivel de calidad dado significa un comportamiento satisfactorio en servicio. Estos ensayos implican la normalización de las probetas con respecto al tamaño, forma y método de preparación y la de los procedimientos de ensayo. Como en el caso de cualquier ensayo, es embargo, para aquellos materiales recientemente desarrollados, los ensayos de tensión y de compresióndeben utilizarse con cautela como medios indicadores de niveles de calidad porque la significación de tales ensayos está limitada por su correlación con el desempeño.
Los ensayos apropiadamente conducidos en partes representativos pueden ser valiosos para indicar directamente el desempeño de tales partes bajo cargas en servicio. Los ensayos adecuados de probeta o partes montadas sometan atratamientos específicos pueden ser útiles para evaluar cuantitativamente el efecto de esos tratamientos.
Aunque, por lo que respecta al sentido y a la dirección del esfuerzo, la compresión es meramente lo contrario de la tensión, existen factores que toman el ensayo de tensión, o compresión más deseable en un caso específico. Los más importantes de estos factores son siguientes:
* La conveniencia del...
tracking img