Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

ENSAYO DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA

Maestro Armando Palomares Lara
Alumnas: Alva Gámez Joanalbé
Medina Rodríguez Edith

Empalme Son, 12 Marzo del2011
En la actualidad la desigualdad social y educativa ha empezado a ser un fenómeno complejo, y por eso es necesario abordarlo desde diferentes dimensiones. Las condiciones de género, de ubicacióngeográfica, de inserción social y laboral, entre otras, pueden dar lugar a situaciones de desigualdad educativa, tanto por los recursos y las condiciones diferenciales del sistema educativo como porlos resultados que obtienen los distintos grupos sociales. También hay que analizar el impacto que estas desigualdades tienen sobre el contexto en su totalidad.

Al hablar de desigualdad socialestamos hablando de discriminación referente a las diferentes clases sociales que existen, a la desigualdad de géneros, razas, religiones entre otros. Y al hablar de desigualdad educativa nos referimos ala discriminación que principalmente el gobierno realiza ante las escuelas más necesitadas, este mismo les da ventajas a las escuelas que más nivel económico tienen o bien, la discriminación que sepresenta entre los mismos miembros que conforman una institución educativa.

Los estudios sobre la desigualdad en la educación han puesto de relieve sus distintas acepciones (Marchesi y Martín, 1998),lo que permite una primera aproximación al problema. Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas.

Ladesigualdad educativa afecta  a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran  desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este...
tracking img