Brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones

Brasil se destaca en el ámbito sudamericano por su diversidad e influencia la captación de inversiones externas. Es el quinto país más grande del mundo, con una población de 180 millones de habitantes, responsable por un mercado promisorio, predominantemente urbano.

Brasil tiene la posibilidad de superar la exclusión digital de una gran parte de su población (cerca de 28millones de brasileños tienen acceso a la Internet, el mayor índice de Latinoamérica), debido a la ampliación de los servicios de telefonía, en especial del servicio móvil prepago. El desarrollo de modelo propio de televisión digital hace del mercado nacional un gran laboratorio para el uso de tecnologías aplicadas.

El país posee el mayor y más diversificado sistema de ciencia, tecnología e innovaciónde Latinoamérica; resultado del acumulo de realizaciones a lo largo de los últimos 50 años, que incluyen el dominio de la prospección de petróleo en aguas profundas y la construcción de aeronaves. Invierte en los programas espacial y nuclear, además de nuevas áreas de la frontera del conocimiento, como la nanociencia, nanotecnología y biotecnología.

Infraestructura y sociedades

En el áreade infraestructura, debido a la premura de la agenda social, la demanda por modernización es compartida entre el Estado y el capital privado, en iniciativas conocidas como Cooperación Público-Privadas (CPP). En el área del transporte, el país perfecciona el modelo multimodal e invierte en la ampliación y modernización de corredores que integran aeropuertos, puertos, ferrovías e hidrovías. Paraampliar el acceso de la población y de los turistas al interior del país, se llegan a invertir más de R$ 1,3 mil millones en 66 aeropuertos.

En 2003, Brasil lanzó su Plan Nacional de Turismo que prevé, entre otras novedades, atraer nueve millones de turistas extranjeros en los próximos años. Actualmente el país es procurado por 4,7 millones de extranjeros que recorren las playas de la regiónNordeste o áreas urbanas de la región Sudeste. Otra vertiente a ser explorada es el turismo de negocios y moda: el estilo playa-surf exporta 50 millones de piezas por año, en cuanto el sector de calzado exporta 550 millones de pares de zapatos por año, atrayendo empresarios del mundo entero.

La opción por Brasil

Iniciativas del sector privado y esfuerzos de los órganos gubernamentales hancontribuido para que el inversionista extranjero elija a Brasil como una gran opción, además de incentivar al inversionista nacional en proyectos de expansión, modernización y reestructuración en diversos sectores de la economía.

El gobierno brasileño posee acciones desarrolladas por los socios que pueden ser conferidas en el “Investe Brasil”, que es una agencia de gestión pública-privada con la misiónde atraer inversiones para el país y por intermedio del BrazilTradeNet, del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es buscar y colocar oportunidades de negocios con Brasil en el exterior. Además, vale destacar la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones Brasileñas - Apex-Brasil, con recursos y flexibilidad para realizar la promoción comercial de Brasil en el mercadoexterno.

Bolsa Familia

Bolsa Familia es el programa de transferencia de recursos del programa Hambre Cero, fue creado para atender dos finalidades básicas: enfrentar el mayor desafío de la sociedad brasileña, que es el de combatir la miseria y la exclusión social, y promover la emancipación de las familias consideradas pobres.

Son beneficiadas las familias que poseen un ingreso per capita dehasta R$ 100 mensuales, que también tienen acceso a los derechos sociales básicos: salud, alimentación, educación y asistencia social.

El programa representa una experiencia innovadora de cooperación. Por primera vez en la historia de Brasil, las tres esferas de gobierno – federal, estatal y municipal – unen esfuerzos para integrar políticas sociales de transferencia de recursos.

Con esto,...
tracking img