Brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término tambiénhace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.Aspectos De La Brecha Digital
1. Aspectos de la brecha digital Johanna Diaz Edu 648
2. Introducción La brecha digital es la separación que hay entre las personas que acceden e interactúan con la tecnología de aquellas que no lo hacen y, actualmente es uno de los principales problemas de Este concepto inicia el temanuestra sociedad. del impacto social de las tecnologías de información ycomunicación. Estas tecnologías van a crear diferencias en el desarrollo de las poblaciones y establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
3. ¿Qué es la brecha digital Es? la separación que hay entre las personas de distintos lugares del mundo que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de su vida diaria y aquellas que notienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano y Martínez, 2003)
4. ¿Cómo se originó la brecha digital? • El término viene del inglés digital divide, el cual fue utilizado durante la Administración Clinton. • Se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo utilizó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre"conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación.
5. Desarrollo de la brecha digital y el ser humano • La brecha digital es la diferencia entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las tecnologías de la información. Actualmente lossectores de menores recursos no tienen acceso a estas tecnologías en el ámbito educativo. Lo que no se haga en la escuela hoy afectará de manera profunda el desarrollo futuro de las personas. • La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a todos los países. En los Estados Unidos, donde el desarrollo de estas tecnologías está muy avanzado, existen áreas que han quedadofuera de la explosión de Internet.
6. Desarrollo de la brecha digital y el ser humano • En el 2002, Estados Unidos está en primer lugar según el uso y el aprovechamiento de la tecnología, esto no impide que la brecha tecnológica también sea cada vez mayor, dentro de los mismos usuarios estadounidenses. • El gobierno debe ser el principal propulsor de este desafío que impida el establecimientode una brecha digital entre las clases sociales, ricos y pobres, entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a los recursos informativos.
7. Factores que contribuyen a la existencia de una brecha digital Es preocupante para los sectores más pobres, debido a su menor capacidad para acceder y absorber las nuevas tecnologías. • Las diferencias de acceso y aprovechamiento de las TIC entrepaíses, zonas e individuos, es una realidad en relación al contexto de la economía digital y la sociedad del conocimiento.
8. Factores que contribuyen a la existencia de una brecha digital • Las partes del planeta que más afectadas económicamente están, tienen cada vez más dificultades para acceder y usar la innovación tecnológica. • Si vemos, dentro de un mismo país o región existen...
tracking img