Breve análisis sobre el príncipe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE – MAQUIAVELO

Cabe destacar que el movimiento renacentista comenzó en Italia, mas específicamente en la ciudad de Florencia y de hay se propago a toda Europa y por el mundo occidente. Este periodo se caracterizo por una vuelta a la antigüedad clásica o grecorromana. Hay que hacer mención que aquí aun detalle significativo: la edad media no fue una época oscura ya que sin ella no sehubiese podido llegar al renacimiento; fue una época en la cual se conservaron ocultos los ideales de la antigüedad clásica.

Maquiavelo vivió en la Italia renacentista; una Italia que no estaba unificada, sino dividida en muchos pequeños estados que guerreaban entre si, no solo hay guerra entre diferentes ciudades sino también en el interior de ellas se producen disturbios civiles. Maquiavelocomprendió esta situación nefasta, viendo además como se constituía las monarquías en Francia, Italia e Inglaterra, se da cuenta que hay que llevar acabo una gran empresa: cambiar los ideales de la época. Propone así soluciones completamente nuevas para la época: la unidad de las sociedades es la política y la política es un acto: entonces para que allá una sociedad es necesario un acto fundador.El príncipe además de ser un texto histórico es un manual de política donde el autor plantea lo que seria un “buen gobierno” es aquel que además de democrático legitimo y legal es capaz de conformar una elite para el desarrollo de las tareas del estado con el criterio del bien común, del interés publico, de la paz, de la igualdad social, en contra posición, Maquiavelo reconoce solamente dosformas de organización política: LA REPUBLICA y EL PRINCIPADO, ya que para este (Maquiavelo) el único gobierno capaz de restaurar el orden, era la monarquía absoluta, y con ese propósito el gobernante, podría apelar a cualquier medio con tal de lograrlo.

Además consideraba que se debía explotar diferentes mecanismos- legales o ilegales- morales o inmorales- para restablecer el orden con unlegislador omnipotente que se encargara de restaurar los sanos principios y las virtudes cívicas.

Así el hombre esta inclinado hacia las cosas nuevas, entonces desea el cambio tanto los que están bien como los que están mal. Maquiavelo divorcia la política de la ética, permite la política liberarse de la fiscalización de las concepciones éticas de lo que es justo y bueno, ya que el poder y lariqueza aumenta bajo el régimen de la libertad, así, virtud y fortuna son las condiciones que hacen eficaz la acción política.

Sin duda alguna la comprensión del contexto histórico, nos permite entender con mayor profundidad las características principales del llamado “buen gobierno” planteado por Maquiavelo, pues el paso del Teocentrismo al Antropocentrismo donde afloran al máximo los sentimientosindividuales del hombre que habían sido fuertemente reprimidos por la Iglesia Católica.

Este contexto determina de manera aguda los métodos propuestos por el autor para lograr los fines propuestos, o en otras palabras recalca la famosa frase que dice: “El fin justifica los medios”; sin embargo resalta Maquiavelo el príncipe debe estar apoyado por el pueblo quien será su sostenedor frente a losinminentes peligros que lo rodean, además porque en un régimen absolutista, donde el monarca encontraba sustento en la teoría del origen divino del poder, idea que no era del todo indiferente para el pueblo creyente y capaz de guardar lealtad y fidelidad a su soberano por tiránico que pareciera, pero estas ideas fueron desplazadas transitoriamente y ajustadas poco a poco a las cualidades delpríncipe con principios fundamentales como la secularización del poder.

El autor es además un gran estratega militar, cualidad que se puede evidenciar en lo que denominó “El arte de la guerra” en el cual concluye que un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco podrá fiarse de...
tracking img