Breve conceptualizacion de la psicología comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA COMUNITARIA

“Tanto el término comunidad como su contenido, han evolucionado en los últimos tiempos. En principio las comunidades se formaron con base en lazos familiares, su dimensión se circunscribía al territorio donde vivían sus miembros y sus interrelaciones no iban mas allá de las relaciones personales entre ellos. Sin embargo en la actualidad el avance de las comunicaciones yel cambio en las formas de vida han significado un cambio en la comunidad y simultáneamente su concepto.•”

Dentro de los temas de interés permanente de la psicología, encontramos que existe un amplio espacio para el trabajo en la comunidad. A partir de la procuración por los valores, las creencias y los perjuicios culturales que subyacen en la conducta de las personas como algo positivo,natural que permita ver al hombre en su devenir, surge la psicología comunitaria ubicada en medio de la discusión que se genera a partir de la pregunta ¿Es la psicología una ciencia social?

“La psicología comunitaria es una disciplina que trata de analizar e intervenir en los contextos en los que se desarrolla la persona, intentando comprender como percibe esta los contextos y tratando deidentificar recursos, tanto de la propia persona como de los contextos en los que interacciona, con el objeto de potenciar su desarrollo.”

La psicología comunitaria es relativamente reciente y surge en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX. Este enfoque en la psicología surge a partir de la preocupación de los psicólogos clínicos de este tiempo, quienes no se encontraban a gusto frente aproblemáticas sociales como: la salud mental, la pobreza, la injusticia, y las limitaciones psicológicas en las comunidades de este tiempo. Este término fue utilizado por primera vez en el año 1966 con la obra de Bennet “Psicología Comunitaria”. Sin embargo también se desarrolla en Latinoamérica pero el objetivo surge de los esfuerzos psicológicos por enfrentar el subdesarrollo, en los enfoquesteóricos y metodológicos que han orientado sus trabajos han predominado las nociones y deseos de cambio social a través de la concientización y de la participación comunal en la solución de problemas, en la continua búsqueda de que acceda a recursos materiales y psicológicos con un mayor control sobre su ambiente, perspectiva y acción ecológicas.
Principios y fundamentos de la psicología comunitariaLa psicología comunitaria, es la psicología del desarrollo del individuo, sus habilidades y sus relaciones con grupos y con la sociedad; fundamentalmente su estudio consiste en el análisis de los procesos sociales y de las interacciones de la comunidad en un sistema social específico, por ende el diseño de intervenciones sociales para generar cambios cuantitativos y cualitativos sobre estas essu especialización. Debido a que su objeto de estudio es inacabado y de construcción permanente es necesario aprehender lo objetivo con lo subjetivo en cuanto a las determinaciones sociales, es por eso que la psicología comunitaria enfrenta problemáticas de comunidades mediante el análisis de los aspectos de la realidad concreta de la vida y la cotidianeidad. De esta manera el rol que tiene unpsicólogo comunitario es el de actuar como un agente de cambio social, catalizador de procesos sociales dentro de los cuales están incluidos los procesos de formación de conciencia, construcción de identidad, representaciones sociales, apatía social, falta de organización y movilización, individualismo, solidaridad, la acción social, entre otros.

La particularidad de la psicología comunitaria esel uso de técnicas psicológicas ya existentes sumadas a la creación innovadora de técnicas especificas para la participación de la población, a partir de la necesidad de reflexión y sistematización de estas técnicas y sus instrumentos para encontrar en su uso beneficios tanto para la psicología como para la comunidad, creando entonces un espacio para que con esta producción de conocimiento, la...
tracking img